Ayer Alberto Fernández visitó la planta de la empresa tecnológica Huawei en Beijing. Lo hizo después de reunirse con Xi Jinping y comunicar una serie de acuerdos para profundizar al cooperación económica, política, científica y tecnológica entre ambos países.
Y aunque nadie se refirió abiertamente al tema, la visita ha sido interpretada como una potente señal política pues revitaliza la disputa entre Estados Unidos y China por transformarse en proveedor hegemónico de la red 5G de internet móvil. La polémica mundial se inició en 2019 cuando el ex presidente Donald Trump prohibió a las empresas norteamericanas el uso de productos de la empresa tecnológica china, por considerar que podían resultar una amenaza para la seguridad nacional.
Estados Unidos alega que las empresas tecnológicas chinas están obligadas por ley a compartir información con los servicios de inteligencia de su país, por lo que su participación implicaría riesgos de seguridad. Esto, se fundamenta en la legislación china que asegura la presencia de al menos un miembro del Partido Comunista Chino en el gobierno corporativo de la empresa.
Si pones tu información en manos del Partido Comunista chino, asumes de hecho un verdadero riesgo. Puede que no lo usen hoy, pero pueden usarlo mañana. Decir que no trabajan con el Gobierno chino es una afirmación falsa", Mike Pompeo. ex secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración Trump (mayo de 2019).
La embestida trumpista contra Huawei dio lugar a una escalada de declaraciones cruzadas y una competencia entre las dos potencias por el control tecnológico de las nuevas redes. Reino Unido se unió a la prohibición norteamericana y en Brasil se produjo una de las licitaciones más polémicas, en la que el mercado más grande de América Latina se atomizó en más de 15 proveedores.
Junto a @alferdez, visitamos el Centro Tecnológico de Huawei y conversamos con su presidente sobre la importancia de la innovación y los proyectos de la compañía en redes inteligentes, movilidad y transición energética.#GiraPresidencial pic.twitter.com/HfXuKGLhEP
— Cecilia Nicolini 💚 (@cecilianicolini) February 6, 2022
Hasta ahora, sobre los alcances de la visita del presidente argentino a la compañía sólo se refirió lo hizo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con un escueto mensaje en Twitter: "Junto a Alberto Fernández visitamos el Centro Tecnológico de Huawei y conversamos con su presidente sobre la importancia de la innovación y los proyectos de la compañía en redes inteligentes, movilidad y transición energética".
Pero ¿Qué es el 5G?
Según la definición del propio gobierno, "se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores".
Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.
Y agregan que "para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red".
Te puede interesar: Alberto Fernández acordó con Xi Jinping el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda
La red 5G promete mantenerlo todo conectado a la vez, no solo ordenadores y móviles, sino también televisores, neveras, coches, lavadoras y cámaras de seguridad. Por eso se bautizó como “la Internet de las cosas”, con una velocidad hasta 20 veces superior que el 4G.
Según Gustavo Girado, director de la carrera de posgrado de “Especialización en Estudios en China Contemporánea” de la UNLA, la visita de Fernández a Huawei "forma parte de mostrar las garras, los dientes, en el plano donde la disputa es realmente importante".
En conversación con Radio Con Vos, el economista explicó que "la definición de los estándares de las normas y patrones, en los vectores de alta tecnología no está hecha aún. Acá tenés el despelote mayor, porque el Silicon Valley (Microsoft, Google, Apple) nunca había sido desafiado y China sí lo puede hacer".