Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Rioja | Los 11 ministerios quedaron a cargo de varones

La provincia de La Rioja cuenta con un gabinete en el que no existe la paridad de género. De hecho, con los últimos cambios que realizó el gobernador Ricardo Quintela, los 11 ministerios quedaron a manos de varones.

Las mujeres ocupan en gran medida cargos de menor jerarquía como son las secretarías. Al inicio de la gestión del mandatario dos ministerios como el de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y el de Desarrollo, Igualdad e Integración Social fueron ocupados por mujeres. Aunque ya eran pocos los espacios ocupados por mujeres en el comienzo de la gestión, con los cambios directamente quedaron sin representación en los lugares de toma de decisiones.

En el caso de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asís pasó a ocupar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia junto a Karina Becerra quien también formaba parte de esa cartera. Asís fue reemplazada por el ex asesor de Gobierno, Miguel Zarate y otro varón irá en lugar de Becerra. Los resultados electorales provocaron más cambios y Gabriela Pedrali dejó Desarrollo Social para sumarse a la Cámara Diputados de la Nación. En su lugar, asumió Alfredo Menem que tenía a cargo una secretaría.

Este martes hubo cambios en el Ministerio de Infraestructura y Transporte. En lugar de Juan Velardez, que venía de la gestión del ex gobernador Sergio Casas, asumió otro varón, el intendente por Castro Barros, Marcelo del Moral.

Testimonios desde adentro

La diputada Teresita Luna, integrante del Bloque "Vamos La Rioja" consideró que hubo avances en el ámbito judicial -donde asumieron dos mujeres- pero retrocesos en el ejecutivo. “Desde hace tiempo venimos pidiendo la paridad no solo en el Ejecutivo, sino también en el ámbito Judicial y más allá que nos gusten o no los nombres, es valioso y un avance importante que dos mujeres conformen el Tribunal Superior de Justicia”, aseguró en diálogo con Catamarca/12.

No es fácil la construcción en provincias patriarcales como la nuestra; y hay que seguir trabajando con la discriminación positiva.

“Cuando no avanzamos habla de que no estamos convencidos. Con la reforma de la Constitución Provincial del 2008 avanzamos con la incorporación del cupo del 30% y sin embargo la paridad no ocurre (en los ámbitos legislativos). Hemos avanzado en una ley de paridad en la Legislatura, pero no es real. No es fácil la construcción en provincias patriarcales como la nuestra; y hay que seguir trabajando con la discriminación positiva”, añadió la diputada.

Está pasando