Viernes, 20 de Mayo de 2022 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $123.77
Dólar Blue: $206
Política

Carla Vizzotti se reunirá hoy con el director general de la OMS

Vizzotti


La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en la cual Argentina cumple funciones de vicepresidencia.

Luego de su intervención, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y diseñar una agenda para la postpandemia.

Vizzotti compartió el avance de la estrategia de vacunación que en Argentina alcanza al 75% de la población con esquema completo de vacunación y con el 86% con al menos una dosis. "Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", dijo Vizzotti en la apertura.

Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo.

Vizzotti indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77% ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56% lo completó.

"Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo", precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna "con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes".

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", Carla Vizzotti informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África.

La bilateral con la OMS

En su reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, la ministra conversará sobre la agenda 2022-2023, centrada en los abordajes integrales de la salud mental de la población y de las enfermedades crónicas no transmisibles. También conversarán sobre la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida y de la participación argentina en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Por lo demás, Vizzotti actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS. La ministra transmitirá la importancia que tiene ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Leé también | Covid: 69.884 nuevos casos y 65 muertes en las últimas 24 horas

Por último, la funcionaria buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

Acompañarán a la ministra la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.