Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Negri presentó un proyecto para reponer los 20 miembros del Consejo de la Magistratura

Mario Negri

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, propuso llevar a 20 integrantes la composición del Consejo de la Magistratura que, desde hace 15 años, viene funcionando con 13 miembros. Mientras que el Frente de Todos, en cambio, propone una integración de 17 referentes.

La iniciativa legislativa está en consonancia con el fallo de la Corte Suprema que el 16 de diciembre pasado,  dictó la inconstitucionalidad de la actual composición del organismo que selecciona y remueve jueces y emplazó al Congreso a dictar una nueva ley en los sucesivos 120 días, plazo que se cumplirá durante abril.

Es por eso que desde los distintos sectores comenzaron a surgir alternativas para realizar los cambios. El texto  presentado por el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, propone llevar a 20 integrantes la composición del Consejo, que desde hace 15 años viene funcionando con 13 miembros, mientras que el proyecto del Frente de Todos, en cambio, sugiere una integración de 17 referentes de distintos ámbitos.

Este proyecto es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo" (Mario Negri).

En el proyecto presentado por Negri, el Consejo de la Magistratura tendrá 20 asientos distribuidos de la siguiente manera:

  • El presidente de la Corte Suprema
  • Un representante del Poder Ejecutivo
  • Cuatro senadores: dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera
  • Cuatro diputados: dos por el bloque con más integrantes, uno para el segundo y uno para el tercero
  • Cuatro representantes de los Abogados de la Matrícula Federal: son elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género
  • Cuatro jueces: elegidos directamente por los magistrados; dos por la Capital Federal y dos por el interior, preservando la equidad de género
  • Dos representantes de las Facultades de Derecho (la dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuanta la equidad de género y que uno de los dos integrantes represente a las universidades que tienen asiento en el interior del país).

"Este proyecto no sólo busca reponer la antigua composición del Consejo de la Magistratura siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte, sino que es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo y por extensión a todo el Poder Judicial. Creemos que esta es una gran oportunidad que tiene el Congreso para mejorar el servicio de justicia. La sociedad reclama una Justicia más veloz y transparente”, sostuvo Negri.

El escenario parlamentario

En pleno receso estival, el Congreso aguarda un posible llamado a sesiones extraordinarias por parte del presidente Alberto Fernández.

En ese sentido,  se espera una discusión intensa con numerosas reuniones, ya que se entiende que van a ser convocados al debate las distintas asociaciones que nuclean a jueces, abogados, fiscales y otros estamentos ligados al servicio de Justicia, además de los intercambios que ya se están dando entre el oficialismo y la oposición.

El diputado del PRO Pablo Tonelli fue otro de los que presentó un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El diputado del PRO Pablo Tonelli fue otro de los que presentó un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura por lo que ya existen varias propuestas para intentar llegar a un texto con el mayor nivel de consenso unificado, o al menos un dictamen del oficialismo que no genere un completo rechazo en el resto de las fuerzas y que pueda alcanzar la mayoría simple para su aprobación en ambas cámaras.

Está pasando