El Director del Centro de Estudios Argentina - China, Ignacio Villagrán, aseguró que el viaje de Alberto Fernández a China puede ser una oportunidad para "corroborar o ampliar" distintos acuerdos con la potencia asiática durante una entrevista por Radio Con Vos.
El especialista sostuvo que hay "mucha expectativa" por el viaje que va a realizar el presidente el 5 de febrero con destino a Beijing para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos y para mantener encuentros con Xi Jinping. En ese sentido, destacó que en China se valora "mucho los encuentros entre grandes mandatarios" por lo que este encuentro "suma mucho más de lo que pierde o los potenciales riesgos".
"Es un viaje que se tendría que haberse hecho durante 2020, pero con la pandemia fue muy complicado hacerlo y se vino postergando hasta ahora", afirmó Villagrán.
Hay una idea de que si Argentina adhiere formalmente la iniciativa de la Franja y la Ruta va a ser visto como algo problemático por parte de Estados Unidos.
En dichos encuentros, el especialista adelantó que se van a "corroborar o ampliar" distintos acuerdos, especialmente aquellos que tienen que ver con inversiones e infraestructura, en los que China es "el principal proveedor de financiamiento".
"Se va a buscar mantener condiciones favorables y re negociar otras de ese flujo de capitales y están otros proyectos, en total unos 17 o 18 iniciativas, para facilitar el comercio con China", explicó.
En tanto, Villagrán aseguró que este acercamiento no implica un "rompimiento o distanciamiento" con Estados Unidos, a pesar de que el país norteamericano pueda demostrar algún tipo de "preocupación o comentario" al respecto.
"Hay una idea de que si Argentina adhiere formalmente la iniciativa de la Franja y la Ruta - el más importante plan chino de expansión internacional- va a ser visto como algo problemático por parte de Estados Unidos, pero al día de hoy es una incógnita. Hay probabilidades que este viaje sirva para formalizar eso, pero no hay nada concreto todavía", completó.