Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández: "El Fondo intenta imponer un programa y ahí no estamos de acuerdo"

alberto fernandez

El Presidente Alberto Fernández se manifestó hoy en desacuerdo con algunas de las imposiciones que plantea el Fondo Monetario Internacional y reconoció que Argentina “no está en condiciones” de afrontar la deuda que tiene con el organismo.

“El Fondo, una vez más, intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, apuntó el presidente durante una entrevista en AM 750.

"Si es con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión".

El mandatario -quien ya se ha manifestado en contra de aceptar un plan de ajuste-  aseguró que el pais norteamericano "no ha tenido una posición clara” sobre la negociación y que "una vez más" intenta imponer un programa que lleva al desacuerdo.

 “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, afirmó.

Por otra parte, apuntó contra el organismo y dijo que también le cabe "una cuota de responsabilidad de lo que pasó" porque entregó un "préstamo incalificable" en términos técnicos y que a esta situación se le suma la pandemia.

"No se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”, subrayó y ante la pregunta sobre si se podría ingresar en default, el mandatario lanzó que la única evaluación que está haciendo "es llegar a un acuerdo con el FMI”, pero que la discusión "es ver cómo tiene que ser el programa".

"Si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión”, completó el presidente.

Te puede interesar: Según Claudio Loser, la Argentina está cerca de acordar con el FMI

Está pasando