Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia moderada 18.4 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 18.4 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

El Ministerio de Transporte fijará un límite en el valor de los pasajes para volar en Argentina

Viajes exterior Vuelos dólares

A través de un decreto, el Gobierno Nacional anunció que volverá a aplicar bandas tarifarias en los vuelos internos regulares de transporte aerocomercial. Se trata de una medida que se mantuvo vigente hasta 2016 pero que en esa año Juntos por el Cambio decidió suprimir al eliminar las tarifas máximas.

En 2018 el Gobierno de ese entonces también decidió quitar la banda inferior y con eso habilitó el ingreso de las low cost. El Poder Ejecutivo justificó la decisión ante el exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia de coronavirus y la existencia de tarifas “predatorias de mercado”.

En el extenso Boletín Oficial publicado este viernes, el Gobierno incluyó el Decreto 879/2021. ¿Qué dice? Allí se encomendó al Ministerio de Transporte “que para en un plazo no mayor a 180 días se proceda a la determinación de tarifas máximas". También "la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”.

vuelos en ezeizaCabe recordar que las compañías aéreas a bajo costo comenzaron a operar en el mercado local a partir de la llegada de Cambiemos al poder. Ahora, el Poder Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández restablecerá el sistema de bandas tarifarias y se regularán las tarifas máximas. Se espera en las próximas horas la respuesta del sector.

El Gobierno reestablecerá las bandas tarifarias

El documento argumentó: “El Servicio Público de Transporte Aerocomercial constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado Nacional debe asegurar en forma general, continua, regular y obligatoria”.

El Gobierno aseguró haber analizado los balances presentados por las compañías del sector aerocomercial y concluyó que “el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema”.

También te puede interesar | El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria por el Covid hasta el 31 de diciembre de 2022

En el decreto, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, también se mencionó el impacto de la pandemia de Covid en el transporte aéreos “con efectos devastadores para el sector”.

De esta forma, el oficialismo consideró que “resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad”.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/12/aviso_255081.pdf"]

Está pasando