Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué hubiera pasado si Macri compraba bitcoins con el préstamo del FMI

Mauricio Macri se reunió recientemente con Vitalik Buterin, el creador de la Red Blockchain más popular después de Bitcoin. Pero ¿por qué se reunió con él?

Vitalik no es un empresario ni un político, es lo más parecido a un Rolling Stone del mundo de las criptomonedas. Y no existe una sola persona del mundo cripto que no quiera una foto con él. Parece haber venido del futuro, porque desarrolló la tecnología más avanzada de nuestra era, que va a modificar nuestra vida cotidiana a niveles que no habíamos imaginado antes.

Ahora bien, reflexionemos un poco sobre el poder que tienen las criptomonedas. Hagamos un ejercicio imaginativo y pensemos ¿qué hubiera pasado si Mauricio Macri, cuando era presidente, usaba el préstamo que le autorizó FMI para comprar bitcoin? En aquel entonces, Bitcoin tenía un valor aproximado de 10.000 dólares, por lo que la Argentina hubiera podido adquirir unos 5.400.000 bitcoins. Si los hubiera guardado, o “Holdeado” como se dice en el ambiente cripto, y los hubiera vendido en abril pasado, las reservas argentinas hubieran ganado aproximadamente 200 mil millones de dólares en 3 años sin hacer nada.

En aquel entonces, Bitcoin tenía un valor aproximado de 10.000 dólares, por lo que la Argentina hubiera podido adquirir unos 5.400.000 bitcoins.

Sin dudas, esa audaz inversión nos hubiera sacado de esta crisis y, posiblemente, de cualquier otra crisis que se pueda presentar en el futuro. Las reservas serían de 248 mil millones de dólares. lo que equivale al valor de las reservas en oro del tesoro de Estados Unidos. Habría 6.200 dólares per cápita, por lo que no solo podríamos pagarle al FMI sin problemas, sino que podríamos desarrollar la industria que queramos y, claro, podríamos levantar el cepo al dólar. De todas maneras, en ese escenario, quizás los argentinos ya no demandemos dólares sino bitcoins.

La oportunidad que Macri tuvo en sus manos podría haber sido la maniobra financiera más audaz y atrevida que un presidente argentino hubiera hecho jamás. También sabemos, con el diario del lunes, que si el expresidente hubiera tomado ese camino hubiéramos llegado catapultados al primer mundo de la mano del bitcoin. Tal vez alguien le comentó que podría haber usado mejor el dinero que nos prestó el FMI y por eso aprovechó la oportunidad de conocer a Vitalik, el creador de Ethereum, o tal vez está armando un proyecto similar al de El Salvador, no lo sabemos.

Las reservas serían de 248 mil millones de dólares. lo que equivale al valor de las reservas en oro del tesoro de Estados Unidos.

Lo que sí sabemos es que aceptar bitcoin es aceptar la libertad y es darle a las personas y a los estados la posibilidad de salir adelante utilizando métodos no tradicionales.

También sabemos que las criptomonedas son una máquina de sacar gente de la pobreza, un claro ejemplo de esto se vio durante el 2020, cuando familias enteras de Asia y Latinoamérica jugando al famoso Axie infinity lograron obtener ingresos para poder sobrevivir durante la cuarentena.

Tal vez la clase política aprendió la lección y entendieron la potencia que tiene el ecosistema cripto. Tal vez ahora si se preparan para el futuro.

Leé también | Las principales frases de Vitalik Buterin en la Usina del Arte 

Dudo que tengan una oportunidad como la que tuvieron en 2018 y 2019 de comprar bitcoin tan barato, pero tal vez la tengan con Ethereum la segunda criptomoneda más importante, la cual es la base de los contratos inteligentes donde corre el famoso metaverso y los juegos que hacen ganar dinero a sus mejores jugadores.

Con el ejemplo del préstamo del FMI vimos la potencia que tienen las criptomonedas. Usémoslas a nuestro favor.

Está pasando