Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"Si toda la provincia está en la calle no se necesita plebiscitar demasiado", dijo Viviana Moreno, referente antiminera de Chubut

Viviana Moreno, bioquímica y referente del movimiento contra la minería en Chubut, conversó con Pasaron Cosas sobre la vuelta atrás de Mariano Arcioni con respecto a la Ley de rezonificación que permitiría la minería en Telsén y Gastre.

"Estoy emocionada, feliz, por este maravilloso pueblo que no le hizo problema a las balas y seguimos decididos, vamos para adelante contra esta actividad tan dañina para el ambiente" destacó la científica. Agregó: "Seguimos en pie de lucha después de 20 años, el pueblo de Chubut le dice no a la megaminería de forma contundente". Sobre el plebiscito, planteó: "Si toda la provincia está en a calle, no se necesita plebiscitar demasiado".

Si toda la provincia está en a calle, no se necesita plebiscitar demasiado.

"Para que estos proyectos sean viables -explicó- la única forma es volando es las montañas con explosivos". Esto genera "drenaje ácido de mina, que se genera cuando las piedras liberan azufre y otros metales pesados". El azufre, por ejemplo, "entra en contacto con el agua y se transforma en ácido sulfúrico". "Esto es imposible de impedir -destacó Moreno- los metales pesados se esparcen, los absorbe el suelo, las plantas, se produce muchísima contaminación".

La científica comentó la situación social de la meseta chubutense: "Es un lugar abandonado por los sucesivos gobiernos durante muchísimo tiempo". Agregó: "Necesitan trabajo, no megaminería, pero el gobierno solo les ofrece eso". En cambio, expresó la necesidad de "implementar otros proyectos productivos". "La gente desea mejoras, pero la calidad de vida no va a mejorar con la megaminería".

Necesitan trabajo, no megaminería, pero el gobierno solo les ofrece eso.

Además, criticó: "Van a dejar 400 millones de toneladas de roca sin valor económico, pero con plomo". Este metal "se va a trasladar con el viento y caer con donde llueva". El plomo "es un neurotóxico que disminuye la capacidad intelectual de los niños, van a condenar a los niños a una menor capacidad intelectual". Sobre el incendio en la casa de gobierno chubutense, planteó: "Infiltrados hay siempre, y capaz ya lo tenían preparado". Consideró: "Este gobierno viene trampeando al pueblo hace años, no sé quien lo hizo, pero el responsable es Mariano Arcioni, y son los diputados que aprobaron el proyecto".

Está pasando