Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Crisis del 2001: el periodista Rubén Rabanal recordó cuando pasó cinco días sin salir del Congreso

Rubén Rabanal

El periodista Rubén Rabanal, editor en Ámbito Financiero, rememoró los críticos tiempos que se vivieron en Argentina 20 años atrás en una entrevista por Radio Con Vos: los momentos políticos más importantes y las historias que recuerda trabajando como especialista en temas de economía en el Congreso.

El periodista recordó que la crisis social "comenzó a acelerarse" cuando el Gobierno perdió la posibilidad de manejar la crisis y se empezó a pensar en la necesidad de salir de la convertibilidad instalada por Domingo Cavallo. Todo termina precipitándose cuando "el Fondo se niega a hacer el último desembolso y el Gobierno se queda sin financiamiento".

"Había mucha preocupación y mucho cuestionamiento interno. La renuncia a Fernando de la Rúa se la piden los dos jefes de bloque radical que van desde el Congreso a la Casa Rosada y en una reunión a solas le dicen ´tenés que renunciar´. A las 48 horas De la Rúa se va", señaló.

 La noche del 6 de enero de 2002 en la que se vota la ley de Emergencia Pública estuve cubriendo cinco días encerrado sin bañarme adentro del Congreso. Los periodistas hasta participábamos en la redacción de los artículos.

Mientras la temperatura seguía subiendo dentro del radicalismo, la renuncia del expresidente precipitó las elecciones. Rabanal destacó que la posibilidad de un nuevo gobierno trajo "una primera calma" en la población que "calmó la calle" y "abrió la expectativa".

"Hasta la noche del seis de enero de 2002 en la que se vota la ley de emergencia pública. En ese momento estuve cubriendo cinco días encerrado sin bañarme adentro del Congreso. Los periodistas hasta participábamos en la redacción de los artículos", recordó.

También te puede interesar: Damián Neustadt, autor de fotos icónicas de diciembre de 2001: “Vi cómo se llevaron a Wado de Pedro y pensé que lo iban a matar”

Finalmente, Rabanal señaló que durante los últimos tiempos de convertibilidad, Argentina "era el único país en el mundo fuera de Estados Unidos" donde también “se imprimían dólares”, aunque aclaró que esto era entrecomillas porque en realidad "se creaban dólares que no existían".

"Ibas al banco con pesos a hacer un plazo fijo y el cajero automático te preguntaba si era un plazo fijo en dólares, pero esos dólares nunca habían entrado. Es la diferencia que hay hoy porque, a pesar de todos los problemas que tenemos, se dice que tenemos un sistema financiero muy sólido porque hay mas dólares que los que hacen falta en depósitos", completó.

Escuchá la entrevista completa.