Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Vladimir Putin habló sobre los tiempos en que trabajaba de taxista

Vladimir Putin, que ocupa la presidencia de Rusia o sus equivalentes desde 1998, contó que debió trabajar de taxista para llegar a fin de mes a principios de los 90. El dirigente político habló sobre los disgustos que le generó la caída de la Unión Soviética en 1991. 

Los problemas económicos, y el impresionante desplome del PBI, que generó el colapso del estado socialista, obligó a muchos rusos a encontrar nuevas formas de ganar dinero. Putin describió la ruptura de la URSS como "el colapso de la Rusia histórica".

Sus declaraciones podrían interpretarse como una forma de echarle leña al fuego al conflicto actual con Ucrania, una exrepública soviética. El gobierno de Putin acumuló máss de 90.000 tropas en la frontera con ese país vecino, lo que generó preocupación sobre un posible plan de invasión. Rusia, por su parte, niega que estos planes existan, y acusa a Ucrania de provovar. Además, el gobierno ruso teme un avance de la OTAN hacia el este, con la posible incorporación ucraniana.

Fue una desintegración de la Rusia histórica bajo el nombre de la Unión Soviética".

Los comentarios de Putin pertenecen al documental "Rusia, Historia Reciente", que se estrenó este domingo. "Fue una desintegración de la Rusia histórica bajo el nombre de la Unión Soviética", planteó el presidente. Putin contó que, en ese contexto, "a veces tenía que ganar dinero extra". Agregó: "Quiero decir, ganar más dinero con mi auto, como un chofer privador". Para el presidente, esto es "incómodo de hablar pero, para ser sincero, fue desafortunadamente así".

Putin solía ser un agente secreto de la KGB pero, según contó, renunció a ese trabajo cuando cayó la Unión Soviética. A principios de los 90, en cambio, estaba trabajando en el equipo de Anatoly Sobchak, quien ejercía por entonces como intendente de San Petersburgo. Sin embargo, debió trabajar como chofer para llegar a fin de mes. 

Todos los hombres de familia rusos con un motor parecían trabajar de noche como 'bombila', el apodo para los taxis informales".

Según contó Patrick Jackson, periodista de la BBC, "todas las personas jóvenes que conocí en Moscú por aquella época usaban estos taxis". Agregó: "Todos los hombres de familia rusos con un motor parecían trabajar de noche como 'bombila', el apodo para los taxis informales". "Cuando colapsó la URSS en 1991 y el rublo perdió su valor, el mercado informal explotó y podías encontrar choferes de todos los sectores sociales y profesiones", explicó el periodista.

Está pasando