Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

A 20 años del corralito, Cavallo dijo que su decisión fue "tergiversada"

Domingo Cavallo

Consultado acerca de la instauración del corralito en el 2001, Domingo Cavallo sostuvo que el problema no estuvo en la medida concreta, sino en la pesificación. Además, consideró que "de haberse mantenido la convertibilidad, el dólar estaría hoy a 5,50 en lugar de 100 o 200 pesos"

En una entrevista con diario Perfil, Domingo Cavallo reivindicó las políticas económicas que llevó a cabo durante el gobierno de Fernando De la Rúa y explicó que "como (en ese momento) había un movimiento para producir lo que luego se llamó la pesificación", la decisión que tomó fue "tergiversada". "El corralito fue para evitar lo que finalmente hicieron. Tuvieron que sacarnos al presidente y a mí para hacerlo", observó el exministro de Economía.

Cuando se están cumpliendo 20 años de aquel diciembre trágico producto de la crisis económico- social que atravesaba el país, Cavallo recordó que el término "corralito" fue algo que impuso el periodismo para denominar una "restricción del retiro de depósitos" que- según desarrolló-  es algo que sucede "en todos los países del mundo cuando hay corridas bancarias".

En otro tramo de la entrevista, Cavallo aclaró que la convertibilidad "no era 1 a 1". "Convertibilidad significaba que había que dejar que funcionara el dólar como moneda. El peso podría haber flotado. Así lo había imaginado", contó y agregó que al "legalizar" el uso del dólar ,hizo "el milagro" de eliminar la inflación.

Convertibilidad significaba que había que dejar que funcionara el dólar como moneda. El peso podría haber flotado. Así lo había imaginado".

En cuanto al acuerdo con el fondo, el economista observó que "este tipo de gobierno (por el actual) no puede hacer las reformas que permitirían estabilidad, crecimiento y el aumento del empleo productivo" y aseguró que si no se cierra un acuerdo durante los primeros años "Argentina quedará cada vez más aislada. Se la verá como a Venezuela, Cuba o Nicaragua". A su vez subrayó que "lo más importante no es la renegociación con el Fondo", sino que es "esencial" presentar un plan bien explicado.

Al ser consultado por la figura de Javier Milei, Cavallo dijo que el flamante diputado "está actuando como un pensador que imagina cómo sería una economía ideal con plena libertad para todos los ciudadanos y un gran respeto por los derechos de propiedad, con la economía plenamente integrada al mundo".

Para finalizar, el economista también proyectó que "la inflación estará en el orden del 60% anual, más alta que la que fue este año" .

Está pasando