Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"No solo el patrimonio está en peligro, sino sus poseedores: las clases subalternas", contó Horacio Tarcus, director del Cedinci

Horacio Tarcus, historiador y director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, conversó con Pasaron Cosas sobre la organización que dirige. "La idea, desde el inicio, era evitar que los archivos de escritores y militantes se perdieran o fueran al exterior" contó el historiador. Tienen el objetivo de "reunir en un solo lugar todo lo que tenía que ver con las luchas sindicales, políticas, culturales, artísticas, estudiantes, del movimiento de mujeres o de resistencia gay".

Es una mezcla de centro de investigación científica con base en Conicet, y también un lugar de memoria". 

En Radio Con Vos, Tarcus expresó que el Cedinci hizo de puente "entre todos los depositarios de este tipo de patrimonio", para luego "darle un tratamiento archivístico y construir un centro moderno, cuyo modelo copiamos de Europa o Estados Unidos pero con sede aquí". Destacó que "cualquier persona del mundo lo puede consultar de forma directa en nuestra sede y, cada vez más, de forma remota". "Es una mezcla de centro de investigación científica con base en Conicet, y también un lugar de memoria" comentó Tarcus.

Entre los textos presentes en el archivo del Cedinci, Tarcus contó que sus favoritos son "la colección de folletos anarquistas de las décadas de 1890-1900". Contó que "son muy breves, algunos en italiano, que se entregaban de forma gratuita". "Tocan temas anticlericales, de liberación sexual, de la mujer, de poliamor" comentó el historiador.

Nuestra misión es evitar que se corte el hilo: como decía Walter Benjamin, no solamente el patrimonio está en peligro, sino sus poseedores, las clases subalternas".

Entre quienes visitan la institución, el director del Cedinci enumeró: "Vienen filósofos, historiadores, o gente de historia del arte". Contó que "muchos de los grandes maestros de las artes plásticas comenzaron publicando en revistas de izquierda".

Ahora, el Cedinci está enfrentando una mudanza. Gracias a la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, el Cedinci adquirió una nueva sede en Rodríguez Peña al 356. Por lo tanto, requieren "estantería metálica, sillas, escaleras, un equipo de audio, escritorios", según explicó Tarcus.

"Nuestra misión es evitar que se corte el hilo: como decía Walter Benjamin, no solamente el patrimonio está en peligro, sino sus poseedores, las clases subalternas" definió el historiador. "Las conquistas -agregó- nunca son definitivas, siempre pueden aparecer fenómenos violentos". "Nosotros elegimos dar la batalla en el terreno del patrimonio documental, hacemos esto con mucho profesionalismo, pero en el fondo también es una batalla político-intelectual" concluyó.

Si desean colaborar con el Cedinci, se puede hacer siguiendo este link.

Está pasando