Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Opinión

Bercovich y la desigualdad en el país: "hay que hablar de pobreza, pero también de riqueza"

Desigualdad

A partir de los los datos que arrojó el informe de la UCA sobre la medición de pobreza anual durante el 2021, Alejandro Bercovich agregó al análisis un informe de Thomas Piketty sobre la desigualdad a nivel global y puntualmente, en Argentina.

El informe de la UCA reveló que hoy el 43,8% de los argentinos está bajo la línea de la pobreza. Al respecto, Alejandro Bercovich señaló que estos números indican, apenas, una baja muy pequeña en los índices (menos de 1 punto porcentual).  En la misma línea, el periodista explicó que esto se explica porque la economía se está reactivando "pero lo que no termina de levantar es la situación de los que tienen menos.- advirtió- La asistencia del estado no alcanza para sacarlos de la pobreza".

"Hay que hablar de pobreza, pero también de riqueza", observó Bercovich y aportó datos del informe sobre la desigualdad global que llevó adelante el grupo que coordina el economista francés Thomas Piketty: "en 2021, el 10% más rico del mundo se quedó con más de la mitad de lo generado durante el año, mientras que la mitad más pobre se quedó con solamente el 8,5 % del total", detalló.

La publicación demostró que, una de cada 100 personas acapara el 76% de la riqueza mundial, mientras que las 5 más pobres sólo el 2 %. Mientras que en Argentina, el 1% de los argentinos más ricos tiene más de una cuarta parte de la riqueza total del país. "Esto empeoró mucho con el gobierno de Macri", remarcó Bercovich, pero observó que esto "no es algo irreversible: cambia en función del modelo económico que se aplique".

En Argentina, el 1% de los argentinos más ricos tiene más de una cuarta parte de la riqueza total del país.

"Esta línea se profundiza cada vez que hay una deuda externa y tiene que ver con quién paga impuestos y quién no", explicó el periodista y agregó: " lo que hay que discutir es cómo esa cúspide de la sociedad paga su parte justa del costo de los endeudamientos". 

Escuchalo completó acá: