Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"La adopción es una manera de formar familias tan válida como otras", dijo la directora de El Día que Nos Conocimos

"El día que nos conocimos" es un documental que narra cinco historias de adopción en Argentina. Patricia Carrascal, su directora, y Pablo Fracchia, uno de los protagonistas, hablaron con Sebastián Davidovsky en "No dejes para mañana" por Radio con Vos.

"Soy productora audiovisual, en casa somos familia por adopción y quise unir mi profesión con comunicar una temática que estaba poco abordada o, si lo estaba, era desde lo negativo, como difícil y complicada", manifestó Patricia Carrascal. "Quería contar historias que desmitifiquen y hablen de una realidad", explicó la directora.

Quería contar historias que desmitifiquen y hablen de una realidad. Patricia Carrascal

"Una adopción no tienen que ser solo una mamá y un papá, puede ser un grupo de hermanos, una mamá sola, un papá solo", enumeró la directora. "La adopción es un derecho que tienen los niños, hay que dar vuelta el punto de vista, a mí me llevó tiempo".

"La adopción es una manera de formar familias tan válida como otras", recalcó la directora que advirtió: "Hay que ser muy honesto con el deseo que uno tiene y con lo que está dispuesto, porque después repercute en los chicos".

Historias de vida

"Mi hija cuando la adopté estaba viviendo en el hospital, había tenido una cirugía muy riesgosa al momento de nacer" explicó Pablo Fracchia, uno de los protagonistas del documental. "En el juzgado me preguntaron si estaba dispuesto a ser el papá de Mia, yo acepto sin conocerle la cara porque el expediente no tenía foto" "Me enteré que iba a ser padre de una nena llamada Mía pero no podía ponerle cara"

"Son los nueve meses reducidos en unos días y es muy difícil porque uno tiene que reacomodar su vida, las parejas que tienen hijos biológicos tienen 9 meses para reacomodarse, yo mientras estaba haciendo la vinculación de Mía en el hospital estaba viviendo en Avellaneda, mi casa era un quilombo", relató Pablo. "Yo acomodé mi casa para que se transforme en un hogar, mientras estaba con Mía en el hospital mis viejos estaban comprando cunas, mis amigos comprando ropas, y yo arreglaba para que pusieran rejas de seguridad en el balcón...", enumeró.

Son los nueve meses reducidos en unos días y es muy difícil porque uno tiene que reacomodar su vida, las parejas que tienen hijos biológicos tienen 9 meses para reacomodarse. Pablo Fracchia.

"Nosotros esperamos casi cuatro años, yo me estaba yendo de vacaciones el día que nos llamaron, se cortaron las vacaciones, ella estaba en una familia de tránsito, nosotros no teníamos nada en nuestra casa y fue de un día para el otro y de repente tuvimos que hacer lugar", relató Carrascal.

El rol del Estado

"Nos falta acompañamiento del Estado" advirtió Fracchia, que remarcó: "Los hijos que adoptamos vienen con historias propias, sobre todo los que son más grandes, y eso no es sencillo, no es una hoja en blanco".

"Es importante el acompañamiento del Estado porque hay muchos niveles de vinculaciones fallidas", complementó Patricia Carrascal. "En las vinculaciones, en los primeros encuentros muchas veces fracasa y tiene mucho que ver con que el Estado desaparece cuando los chicos se van a las casas de las familias adoptivas", señaló la directora. "Cuando sucede, para el chico es una herida que no tiene retorno", enfatizó.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando