Domingo, 26 de Junio de 2022 Muy nuboso 10.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $129.15
Dólar Blue: $226
Política

Senado: Cobos presentó un proyecto de ley de eutanasia y muerte asistida

Los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay, de Juntos por el Cambio, presentaron hoy un proyecto de ley para reconocer el derecho a toda persona mayor de edad que elija solicitar la interrupción voluntaria de su vida.

Según el proyecto, la interrupción voluntaria de la vida del paciente puede realizarse en dos modalidades, práctica eutanásica y muerte asistida, y “debe efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de los protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”.

La interrupción voluntaria de la vida podría realizarse en dos modalidades: práctica eutanásica y muerte asistida.

La decisión de solicitar la práctica de muerte asistida debe ser una decisión autónoma y debe quedar asentado que la información ha sido recibida y comprendida por el paciente. El procedimiento puede estar en manos solo de un profesional de la medicina que pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

Te puede interesar: La eutanasia ya es legal en Nueva Zelanda

Para acceder a la práctica, los pacientes deben sufrir “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, certificada por el médico responsable”. Por otro lado, el paciente “podrá solicitar el aplazamiento o revocar la solicitud de interrupción voluntaria de su vida sin formalidad alguna y en cualquier tiempo, incluso hasta último momento”.

El senador Cobos y su nieta Isabella. Imagen de Twitter.

Finalmente, el proyecto establece que todos los efectores de salud, obras sociales, prepagas y afines “deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria de la vida”.