Jueves, 30 de Mayo de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1230
Sociedad

La Provincia amplió la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales

El Gobierno bonaerense amplió la licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales. A los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre.

La medida fue anunciada por Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz. Ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a quince días.

Además, se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña. En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

El acuerdo incluye una ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, por adopción, de nacimiento de niño o niña con discapacidad, por tratamiento de fertilización asistida, por fallecimiento del corresponsable parental y por atención de familiar enfermo.

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días. Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

"Estamos reunidos para consagrar nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras", planteó el gobernador e indicó que "tocaba recuperar derechos perdidos". "Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos", continuó el mandatario y celebró que "este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo".