Alberto Fernández fue el primero en salir a hablar tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las pasadas elecciones del 14 de noviembre. En su alocución, el Presidente sentó los ejes de un plan económico plurianual que sería presentado en el Congreso. Desde Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó este lunes al Gobierno para que la propuesta de reestructuración de la deuda que presente sea consensuada con la oposición.
Así lo confirmó un vocero del organismo multilateral de crédito: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social”, dijo manifestó ante la consulta del canal de noticias TN. En el Palacio de Hacienda buscan dejar por escrito las previsiones económicas de varios años, para el desarrollo sustentable. El proyecto contendrá estimaciones de reducción del déficit fiscal, inflación, dólar y otras variables macro.
Las proyecciones del Gobierno apuntan a fijar un ritmo de descenso del déficit fiscal sin “ajuste del gasto”. La intención es apuntalar el crecimiento.
Qué opinan desde el FMI sobre el plan plurianual que quiere Alberto
El vocero del FMI ratificó que ese organismo continuará “trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes". Al mismo tiempo pidió una baja de "la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”.
Por este motivo, aseveró: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”.
En el discurso emitido minutos después de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones de medio término, el Presidente adelantó que la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto con el “programa económico plurianual” que contemplará los “mejores entendimientos” con el FMI.