Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Acuerdo con China en áreas estratégicas: energía, comunicaciones y Antártida

A través de una publicación oficial del gobierno chino, el Global Times, se anunció un encuentro y una serie de acuerdos posibles entre China y la Argentina. Se reunieron el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi. Discutieron las relaciones entre ambos países y la posibilidad de coordinar y establecer estrategias conjuntas en diversas áreas concernientes al desarrollo de las dos naciones.

Según informó el Global Times, el ministro Wang elogió la voluntad de trabajo argentina con respecto a la construcción de la "Iniciativa de la Franja y la Ruta", el más importante plan chino de expansión internacional. Además, Wang explicó que el gobierno chino está dispuesto a firmar un Memorándum de Entendimiento con la Argentina cuanto antes para "promover la sinergía en las estrategias de desarrollo de ambos países".

"Las dos partes tenemos que fortalecer nuestra cooperación en la inversión, el financiamiento, la energía, la minería, y otras áreas" expresó Wang. El funcionario chino agregó que debemos "expandir la colaboración en nuevos campos, como el aeroespacio, las comunicaciones, la Antártida y los océanos". Además, Wang explicó que China está dispuesta a seguir proveyendo a la Argentina con vacunas y otros suministros médicos para acompañar la lucha contra la pandemia.

Xi Jinping, el presidente de China.

Cafiero, por su parte, le agradeció a China por apoyar a la Argentina en el combate contra el Covid. A su vez, confirmó la adherencia Argentina a la política de Una Sola China, que busca la reunificación con Taiwán. Este es uno de los grandes conflictos internacionales de China, que buscar recuperar a la isla que se independizó en el 49, con la revolución de Mao Zedong.