Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Las referencias musicales de Máximo Kirchner: del Indio Solari a Nathy Peluso

"Dice que dice, manda mensajes, pero de frente no hace ni hmmmm" le cantó Nathy Peluso, en un agudo que cambia el tono de su tema, al micrófono de Bizarrap. Hoy, en Pasaron Cosas, la citó Máximo Kirchner, el único hijo de dos presidentes de la historia argentina. Pero antes, se refirió a un temas del Indio Solari para hablar de la pandemia.

Y si el FMI me la toca, si creen que van a comer de mi sopa, hip, con el hip, con el hip-hip-hopa, hip, con el hip, con el hip-hip-hopa". 

El presidente de la Cámara de Diputados citó a la artista Argentina en la primera entrevista que le dio a Radio Con Vos. La cantante saltó en el fama en el 2017, con la publicación de sus temas "Esmeralda" y "Corashe". Ella vive en Barcelona, y sus primeras giras fueron por en España. Si bien nación en Luján, y creció en Saavedra, su familia se mudó a España en el 2004, cuando el padre de Máximo apenas había agarrado el poder ejecutivo. Si bien sus temas no suelen tener contenido político explícito, ella se considera feminista, y parte de su música tiene como objetivo "alentar a las mujeres a quererse con el cuerpo que tienen, ya sean muy delgadas o con el cuerpo natural que les haya dado la naturaleza".

En uno de sus últimas canciones, Sana Sana, la artista apuntó contra el FMI, posición que comparte con parte del Frente de Todos. "Y si el FMI me la toca, si creen que van a comer de mi sopa, hip, con el hip, con el hip-hip-hopa, hip, con el hip, con el hip-hip-hopa" canta Peluso. Casi parece una referencia a la histórica frase de Néstor Kirchner: "No pagaremos deuda a costa del hambre y exclusión de millones de argentinos, generando más pobreza y conflictividad social".

Los problemas se llevan de otra manera cuando te podés ver.

No es el primer acercamiento del Frente de Todos al mundo del rap y el trap. En búsqueda de un voto joven que parece escapárseles, los principales dirigentes oficialistas ensayaron formas de incluir estos géneros en sus discursos. Cristina Kirchner lo hizo nombrando a L-Gante, identificando su música con las computadoras Conectar Igualdad. Alberto Fernández directamente recibió al artista en Olivos. Máximo Kirchner, por su parte, decidió citar a Nathy Peluso.

"Fuimos rehenes un año y medio de las pantallas, como dice la canción"

Kirchner habló de la pandemia como "un episodio profundo y grave. Cuando uno veía este fin de semana a la gente yendo a la cancha, con una sonrisa, o ver a los pibes que salieron a bailar... el reencuentro es fundamental. Los problemas se llevan de otra manera cuando te podés ver. Encontrarnos para protestar y compartir penurias, también".

–¿Eso falta de calle influyó en la derrota en las PASO? –le preguntó el conductor, Alejandro Bercovich.

"Fuimos rehenes un año y medio de las pantallas, como dice la canción , ´el invierno de las pantallas´ –citó–. Y a una fuerza política territorial como la nuestra la afectó. Máximo, de 44 años, hizo referencia a "A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet", del disco de 2013 Pajaritos, bravos muchachitos de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Específicamente, a los versos "Mis palabras perdí Mis pájaros llevé/ Al invierno de las pantallas".

Te puede interesar: Las 10 frases más destacadas de Máximo Kirchner en la entrevista exclusiva en Radio Con Vos

Está pasando