Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Salud

Alarma por un virus potencialmente mortal en mosquitos que habitan en América del Sur

Las autoridades sanitarias de Connecticut, Estados Unidos, alertaron por un virus potencialmente mortal que transmiten los mosquitos. Este virus se encuentra distribuido por toda América: se trata de la Encefalitis Equina del Este. Los mosquitos pican a algún equino contagiado, y luego lo transmiten al humano. Según el Departamento de Salud de Connecticut, encontraron varios mosquitos con el virus en el bosque Pachaug, en Voluntown.

Las formas de prevenir el contagio son sencillas: usar repelente para mosquitos y andar con la piel cubierta. Estas medidas deberían intensificarse durante la salida y la puesta del sol, cuando hay más mosquitos. Manisha Juthani, comisionada del departamento de salud, explicó: "Si bien la detección de virus es preocupante, es importante recordar que no esperamos ver mucha actividad en octubre". La funcionaria se refiere al fin del verano en el hemisferio norte.

El virus puede viajar de los caballos a los humanos.

La enfermedad que causa el virus es infrecuente, pero puede ser muy grave. Puede generar encefalitis, lo que es decir, inflamación en el cerebro. La situación puede terminar en la muerte del paciente. Sin embargo, en caso de evitar consecuencias fatales, la enfermedad igual puede dejar lesiones cerebrales a largo plazo. El virus puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de un mosquito, si este se alimentó previamente de algún espécimen equino contagiado.

Un 30% de los pacientes que adquieren la enfermedad fallecen. Aquellos que sobreviven, desarrollan problemas neurológicos crónicos. El tiempo de incubación del virus va desde los 4 a 10 días a partir de la picadura. Luego, puede generar desde fiebre hasta encefalitis. El virus tiene una amplia extensión geográfica, desde América del Norte hasta el norte de América del Sur.

Está pasando