Domingo, 25 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Sociedad

Barbijos: ¿Qué tenés que saber para el 1 de octubre?

Barbijos Aire Libre

El Gobierno Nacional dispuso que a partir del primero de octubre no sea obligatorio el uso de tapaboca o barbijos al aire libre. Sin embargo, cabe destacar que cada jurisdicción decidirá si acata o no la medida. Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires si deberá usarse una mascarilla para evitar contagios.

De todos modos, el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, informó los alcances que tiene la medida que comienza a regir a partir de este viernes.

Lo que hay que saber

  • El tapabocas o barbijo no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano.
  • Sí seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
  • La normativa del Gobierno está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes.

"En el marco de las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre, el ministerio de Salud de la Nación recuerda que a partir de esa fecha se levanta la obligatoriedad en el uso de tapabocas al aire libre. Pero, solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja. También en un espacio en el que no concurran numerosas personas, mientras que seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos", se comunicó en forma oficial.

Dónde será obligatorio

Los tapabocas seguirá siendo obligatorio al aire libre cuando haya aglomeración de personas (parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos). También, en contacto cercano con otra persona (puestos de diarios o de comida, cola para ingresar a un comercio). El barbijos también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

Barbijos Tapabocas
Cientos de ciudadanos decidirán seguir usando tapabocas.

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, sostuvo: “La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados. Aún estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”.

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus.