Jueves, 26 de Mayo de 2022 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $124.45
Dólar Blue: $208
Sociedad

Aprobaron el juicio por jurados en la Ciudad para homicidios y violaciones



La Legislatura porteña aprobó la institución de los juicios por jurado en la Ciudad. Serán obligatorios para juzgar delitos graves, como homicidios dolosos y violaciones y deberán tener veredictos de unanimidad.

Los juicios por jurados, aprobados hoy con 55 votos a favor y cuatro en contra en la Legislatura Porteña, tendrán la fórmula clásica: estarán integrados por 12 ciudadanos. La ley incluyó las propuestas de los legisladores Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos).

Los requisitos para integrar un jurado serán: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura Gimena Villafruela (VJ) dijo que mediante la aprobación del Juicio por Jurados "les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local". "Me parece importante señalar, además, que, luego de múltiples consultas a especialistas y de analizar la normativa comparada, se decidió incorporar una modificación en el artículo 13 de la ley, que garantiza la paridad de género en la conformación del jurado”, agregó.

Se decidió incorporar una modificación en el artículo 13 de la ley, que garantiza la paridad de género en la conformación del jurado”, explicaron.

La nueva ley establece la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad”, como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.

El proyecto previó que los jurados populares estén compuestos por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, cinco varones y cinco mujeres, mientras que no se especifica el género de los dos restantes. El padrón de jurados será elaborado por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.

 

Más leídas
Cultura & Espectáculos

El hospital informó que El Noba está en terapia intensiva, "mecánicamente ventilado" y que "su estado es critico y su pronóstico reservado".

Columnistas

Del germen, con tres megalómanos encerrados en un cuarto, a la contradicción definitiva con el logo de los martillos. The Wall sigue siendo un símbolo, aunque no está muy claro de qué.

Está pasando
Política

La vocera presidencial convocó a la oposición a que “revea su posición y pueda sentarse a discutir el tema”, porque es una de las posibilidades que hay para pensar.

Política

El encuentro será presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, después de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la conformación del organismo.

Portada

En total, la ANSES rechazó 4,3 millones de solicitudes: 1,6 millones porque esas personas tenían trabajo en blanco, jubilación, pensión o no cumplían la edad, entre otras causas. Mientras que 2,7 millones fueron rechazados después de hacer “evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales correspondientes”.