Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Ecuador: más de 100 muertos por enfrentamientos en una cárcel

Ecuador

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil dejó más de 100 muertos y decenas de heridos. Se trata del tercer motín en una cárcel de Ecuador en lo que va del año.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) "el incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario". Las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

El director del SNAI, Bolívar Garzón, aseguró: "No ha sido fácil. Ayer la policía tomó el control a las 14:00, pero anoche hubo otros tiroteos, cosas, explosiones, y hoy de mañana ya tomamos total control, estamos entrando a los pabellones del conflicto y descubriendo más cadáveres".

Las autoridades encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas. Además varias víctimas fueron mutiladas, con casos de decapitaciones y otros cortes de extremidades.

Al intervenir las autoridades, encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas. Además varias víctimas fueron mutiladas, con casos de decapitaciones y otros cortes de extremidades. El hecho llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a trasladarse a Guayaquil y declarar el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021. Los dos anteriores ocurrieron en febrero y en julio y dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

Está pasando