Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Deportes

Qué es la Laver Cup, el torneo de la cancha "en blanco y negro"

Este fin de semana se juega la Laver Cup 2021 -luego de la suspensión de su edición 2020 por la pandemia-. Este torneo tiene muchas particularidades pero una se ve a simple vista: la ilusión óptica que genera el piso de la cancha.

A diferencia de otros torneos de tenis, donde predomina el color en el piso -ya sea el ladrillo rojizo o el verde del césped-, en este reina la escala de grises. Así, si no fuese por las vistosas remeras de los jugadores, uno podría creer que está viendo un programa antigüo, de cuando la TV se veía en blanco y negro.

La explicación del suelo gris

Detrás de esta ilusión óptica hay una explicación muy sencilla: no se trata de una cancha de tenis tradicional, sino de un piso desmontable instalado para la ocasión.

Este tipo de "suelo deportivo", como lo denomina la marca HARO Sports, se instala en sitios que normalmente no son utilizados como canchas de tenis y pueden ser fácilmente desmontados, "en cuestión de horas".

Según explicaron, este tipo de suelo "es claramente mejor para los tenistas que los suelos duros tradicionales: los jugadores tardan más en cansarse y el riesgo de lesiones es menor. Al mismo tiempo, la pelota rebota tan bien como sobre suelo duro".

¿En qué consiste el torneo?

El certamen tiene una duración de tres días con cuatro partidos en cada jornada (tres individuales y un dobles). En él, se enfrentan dos equipos -Europa y Resto del Mundo- con 6 jugadores cada uno. En esta edición, jugada en Boston (las anteriores fueron en Praga, Chicago y Ginebra), Resto del Mundo es local y buscará ponerle fin a los tres títulos consecutivos de Europa.

Tanto los individuales como los dobles son al mejor de tres sets. En el caso de ser necesario, el tercer set consiste de tiebreak de 10 puntos. Cada jugador compite en al menos un partido de individuales durante los dos primeros días y ninguno puede jugar individuales más de dos veces durante los tres días. Al menos cuatro de los seis jugadores deben jugar dobles. Ninguna combinación de dobles se juega más de una vez, a menos que sea para el decisivo del día 3.

Cada partido ganado vale un punto el viernes, dos puntos el sábado y tres puntos el domingo. El primer equipo en llegar a 13 puntos de un total de 24 puntos disponibles gana la Copa Laver. En caso de empate después de que se hayan jugado los 12 partidos, se juega un partido final de dobles.

Laver Cup 2021 Tournament Preview

Laver Cup 2021

Luego de no haberse podido realizar en 2020 por la pandemia de coronavirus, vuelve la Laver Cup con Diego Peque Schwartzman como protagonista. El certamen comenzó este viernes a las 14 en el estadio de TD Garden, en Boston.

El equipo de Europa tiene como capitán al extenista sueco Bjorn Borg y está integrado por el ruso Daniil Medvedev (2), flamante campeón del US Open, el primer título de Grand Slam de su carrera, el griego Stefanos Tsitsipas (3), el alemán Alexander Zverev (4), el ruso Andrey Rublev (5), el italiano Matteo Berrettini (7) y el noruego Casper Ruud (10).

Por su parte, la formación de Resto del Mundo, que tiene como capitán a otra leyenda del tenis como el estadounidense John McEnroe, incluye a los canadienses Félix Auger-Aliassime (11) y Denis Shapovalov (12), los estadounidenses Reilly Opelka (19) y John Isner (22), el australiano Nick Kyrgios (95) y el Peque Schwartzman (15).

Laver Cup: los orígenes

La Copa Laver fue creada por Roger Federer y su agencia «Team8» como competición de equipos en honor a la leyenda australiana del tenis Rod Laver.

En un principio, la idea era que la competición se celebrara con la misma frecuencia que los Juegos Olímpicos de verano pero, tras el éxito de la primera edición en 2017, los organizadores decidieron organizar el torneo todos los años.