Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tecnología

El sueño del cargador único: cuál es el plan de Europa para lograrlo

La Unión Europea está en camino a regular los cargadores para todos los aparatos tecnológicos, desde cámaras hasta celulares y laptops. De acuerdo a una propuesta de la Comisión Europea, todas las empresas tecnológicas deberán empezar a trabajar con un solo tipo de cargador, el USB-C. Entre los objetivos de la medida se encuentra la reducción de la basura tanto como la protección al consumidor. Afectaría la producción de smartphones, tableta, cámaras, auriculares, parlantes portátiles, y consolas de videojuegos.

Sin embargo, como toda regulación, la propuesta se vio enfrentada por los intereses privados de algunas de las empresas más importantes del rubro. El principal opositor a la medida es Apple. Esta empresa es la única que usa los Lightning Chargers, creados por la propia compañía. Según Apple, una medida semejante podría frenar la innovación por parte de las empresas.

La medida beneficiaría a Android. La mayoría de los nuevos modelos de la compañía ya utilizan cargadores USB-C, mientras sus celulares más viejos venían con cargadores USB micro-B. Algunos productos de Apple también usan el USB-C, tales como los nuevos modelos de iPad y MacBook. La regulación solo estaría referida al puerto del celular para los cargadores, y no para la parte del cable que se conecta a un enchufe.

La propuesta solo intensificaría un proceso de larga data, a través del cual se fueron reduciendo la cantidad de cargadores disponibles. En el 2009, por ejemplo, había más de 30 modelos de cargadores. Hoy, en cambio, la gran mayoría de los dispositivos usan uno de apenas tres tipos. Aún así, podrían pasar años antes de que se aplique la nueva propuesta. Antes, deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales de los países miembros.

 

Está pasando