Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

De Urquiza a Alberto: los presidentes que fueron padres durante sus mandatos

Se confirmó que Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez serán padres. La periodista está embarazada de 10 semanas. ¿Qué otros presidentes fueron padres durante sus mandatos?

Alberto Fernández será el cuarto presidente elegido por el voto que es padre en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional. Por primera vez en la historia argentina, un presidente que no está casado ni por civil ni por fe religiosa será padre.

El antecedente más cercano es de la primera de las dos presidencia de Julio Argentino Roca. Roca fue padre de Agustina Eloisa Roca en 1881 y Elena Josefina Roca Funes en 1883.

Biografía política de Julio A. Roca | Museo Roca - Instituto de  Investigaciones Históricas

Anteriormente, durante la corta presidencia de su padre, Santiago Derqui -del 5 de marzo de 1860 al 5 de noviembre de 1861-  nació María del Carmen Modesta Leonor Derqui García de Cossio. El primogénito Manuel fue gobernador de Mendoza y presidente provisional del Senado (en ejercicio de la vicepresidencia) durante el mandato con el que Carlos Pellegrini cerró los seis años del renunciado Miguel Juárez Celman.

El entrerriano Justo José de Urquiza, en el Palacio San José, tuvo 23 hijos reconocidos. Se especula que hay varios más fruto de relaciones extramatrimoniales. Durante la primera presidencia constitucional nacieron Justa de Urquiza y Costa (1854), Justo José Salvador de Urquiza y Costa (1856), José Cayetano de Urquiza y Costa (1858) Flora del Carmen de Urquiza y Costa (1859).

Está pasando