Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

El día que se volvió obligatorio usar barbijo

barbijo

Dentro de las medidas que anunció Carla Vizzotti, la ministra de Salud, una de las más relevantes fue que ya no es obligatorio el uso de barbijo en espacios públicos. La obligatoriedad se había estipulado en los comienzos de la pandemia, en 2020.

Más precisamente, luego de la que Organización Mundial de la Salud decretara oficialmente la pandemia, en Argentina hubo idas y vueltas en torno a la efectividad o no de usar barbijo. Algunos argumentaban que debían dejarse para profesionales de la salud y otros consideraban que eran necesarios.

Frente a esto, la abogada Elizabeth Márquez junto a otros 33 colegas realizaron un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación en el que señalaron: “Indique si considera que la imposición del uso del barbijo y/o similares (tapabocas, mascarillas, cubrebocas, etc) debe ser indicada y/o supervisada por un médico”.

Una de las medidas más relevantes anunciadas por Carla Vizzotti es que ya no es obligatorio el uso de barbijo en espacios públicos. En Argentina, al inicio de la pandemia, hubo idas y vueltas en torno a la efectividad o no de usar barbijo. 

En ese entonces, la cartera sanitaria había respondido: “Resulta importante aclarar que la recomendación del uso de barbijo o cualquier elemento similar para tapar nariz y boca no significa ninguna imposición ni reviste apercibimiento si no se realizase tal como puede verse en el Decreto 260/2020 en cuyo artículo 2 se faculta al MINISTERIO DE SALUD a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica”.

Tal como se detalla, el Gobierno establecía recomendaciones y medidas, pero las jurisdicciones terminaban de definir las decisiones. Fue así como el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinó la obligatoriedad del uso de tapabocas desde el 20 de abril y, el Gobierno porteño, el 3 de mayo.

Está pasando