Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

El oficialismo perdió en seis de ocho provincias y podría perder el quórum propio en el Senado

Cristina Kirchner

El escenario político se complicó abruptamente para el gobierno de Alberto Fernández. Al punto de que si los resultados de las PASO se repitieran el 14 de noviembre, por primera vez desde 1983, el peronismo perdería el quórum propio en el Senado.

El Frente de Todos y sus aliados perderían 6 de los 42 votos con los que cuenta hasta el 10 de diciembre. En ese caso, Juntos por el Cambio sumaría 5 bancas y queda con 34. Además, hay dos senadores de partidos provinciales.

El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias en donde se ponen en juego los 24 lugares que renueva la cámara presidida por Cristina Fernández de Kirchner. Y en todas esas provincias perdió en manos de Juntos por el Cambio. Si estos resultados se mantienen en noviembre, el Senado quedaría con 35 senadores del Frente de Todos, 31 de Juntos por el Cambio y 6 independientes. Para tener quórum hace falta 37 legisladores.

Además, el oficialismo podría perder la primera minoría en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos pasaría de un bloque de 120 diputados a uno de 116 legisladores mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, que hoy tiene 114 diputados, renovaría los 64 que puso en juego y sumaría dos más.

Las seis derrotas

De las seis derrotas, las de Córdoba y Mendoza eran esperables. Pero las de La Pampa, Chubut, Santa Fe y Corrientes no. Y en todos los casos el ganador fue Juntos por el Cambio.

En Córdoba el Frente de Todos pasó del segundo al tercer lugar, quedando detrás de Juntos por el Cambio, donde Luis Juez se impuso a Mario Negri, y del partido del gobernador Juan Schiaretti. El senador del Frente de Todos Carlos Caserio obtuvo menos del 11% de los votos lo que lo dejó en el tercer lugar.

La Pampa es una provincia en la que el peronismo no perdía hace 38 años. Ayer Juntos por el Cambio rompió esa racha con una sumatoria de cinco listas que se llevó casi la mitad de los votos.

En Chubut, el oficialismo pretendía mantener dos de las tres bancas que detenta. Sin embargo, Juntos por el Cambio participó en la provincia con tres candidatos que le reportaron el 40% de los votos, lo que en noviembre le permitiría invertir la proporción.

En Santa Fe, Juntos por el Cambio se impuso con el 39,91%, en una interna que ganó la ex periodista Carolina Losada. El Frente de Todos alcanzó el  29,80%, con una primaria en la que se impuso Marcelo Lewandowski, el postulante de Omar Perotti, quien le ganó por amplio a Agustín Rossi, quien dejó el Ministerio de Defensa para pelear en su provincia.

En Corrientes, en tanto, Juntos por el Cambio obtuvo casi el 60% de los votos, con Manuel Aguirre como primera mayoría. El Frente de Todos obtuvo poco más del 34% de las preferencias.

En Mendoza, finalmente, la oposición remarcó su hegemonía en la provincia al obtener un 43,91%, con Alfredo Cornejo como primera mayoría, frente a un  24,60% del Frente de Todos.

 

Está pasando