Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

A 25 años de su trágica muerte: ¿Por qué Gilda?

Gilda 25 Años

¿A qué edad murió Gilda? Se preguntan los y las chicas que se hacen eco de las creaciones de la artista que se transformó en un ícono de la música argentina. 35 años tenía cuando perdió la vida en un trágico accidente ocurrido el 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos. Junto a ella viajaban su hija, su madre y tres músicos.

Los testigos dijeron que la colisión se produjo cuando un camión de la empresa brasileña Interpress intentó volver al camino tras morder banquina. De este modo, impactó de frente contra el vehículo donde se desplazaba la comitiva, que pegó contra dos autos particulares y volcó varias veces.

Además de la estrella también fallecieron su hija Mariela Magnin de 10 años, su madre Isabel Scioli de 50, y Gustavo Babini, Raúl Larrosa, Elbio Mazzuco y Enrique Toloza.

Su fugaz y exitosa carrera musical

Con una actividad tan breve como arrolladora, la creadora de cumbias inolvidables como "No me arrepiento de este amor", "Corazón valiente", "No es mi despedida" y "Fuiste", encontró en la cumbre del éxito a los pocos años de iniciada su carrera.

Con seis álbumes de estudio, el primero "De corazón a corazón", lanzado en 1992 y el último, "Si hay alguien en tu vida", en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.

Gilda Muerte Santuario
El santuario de Gilda, ubicado en el lugar donde la cantante perdió la vida.

A poco más de seis meses de su trágico final, la publicación del primero de los discos póstumos, "Entre el cielo y la tierra", fue entonces un suceso de ventas. Hasta le hizo sombra a otros lanzamientos de fuerte impacto como "Alta Suciedad", de Andrés Calamaro y "Blood on the dance floor", de Michael Jackson.

El colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían en vida. Por otra parte, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

¿Por qué Gilda?

Su nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, nació el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crio en el barrio de Villa Devoto. Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física aunque debió interrumpirlos en 1977. ¿El motivo? El fallecimiento de su padre para hacerse cargo del hogar, la música le tendría un mejor lugar reservado.

Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz. De ese modo pateó el tablero de un mundo que era sólo patrimonio masculino.

Gilda Muerte Homenaje
Gilda, la voz femenina de la cumbia.

Fue entonces cuando la artista adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre y que la consagró como mito erótico.

Los covers de Gilda que fueron un éxito

Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales. Attaque 77 reversionó "No me arrepiento de este amor", Los Enanitos Verdes "Tu Cárcel"  e inclusive salió una versión en francés de "Corazón Valiente" interpretada por Pablo Krantz.

Entre la larga lista de reconocimientos, también forman parte de homenajes Los Charros, Vicentico, Sharon la Hechicera y Natalia Oreiro, quien además interpretó a la cantante en "Gilda, no me arrepiento de este amor", el filme de Lorena Muñoz que se estrenó el 15 de septiembre de 2016.

El auge en tiempo presente que abreva en el carisma y el ángel de Gilda sumó este año el lanzamiento de nueve singles que constituirán el álbum "Por siempre Gilda". Se trata de un repertorio que cuenta con interpretes de la talla de Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez Zoe Gotusso, entre otras.

Está pasando