Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

A 22 años del accidente de LAPA, las dramáticas imágenes de la tragedia

Turbina Avión

Hoy se cumplen 22 años de la tragedia de LAPA en Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. El vuelo 3142, con destino a Córdoba, no pudo despegar y se estrelló. El accidente dejó un saldo de 65 muertos y 17 heridos.

El hecho se produjo cuando al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el avión rompió las vallas del perímetro de Aeroparque. Esto ocasionó que cruzara la costanera Rafael Obligado e impacte contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad.

El informe final estableció que "la tripulación del vuelo del LapaA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1.200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses. Los acusados fueron ocho: Andrés Deutsch, presidente de LAPA; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl.

Así como también el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

Más condenas por la tragedia de LAPA

En febrero de 2010, se dictaron dos condenas por estrago culposo que alcanzaron a Diehl y Borsani. La sentencia fue apelada por los fiscales y la querella de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, en 2014 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó en un fallo dividido las condenas del tribunal oral y sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción a Peterson y Lentino.

Meses después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa había prescripto. En tanto, Chionetti fue procesado y condenado en disidencia por ser el gerente de operaciones de LAPA en ese momento.

La jueza María Cristina Sanmartino, del TOF 4, en el juicio oral por el accidente lo había condenado en disidencia a 4 años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable de la tragedia. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que la decisión de incluir a Chionetti se basó en la absolución judicial.

Está pasando