Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Un ex jugador de Boca fue condenado a cinco años de prisión

El ex jugador de Boca Nahuel Zárate fue condenado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por el Tribunal Oral en la Criminal Nº 30 porteño. En septiembre de 2018, el futbolista embistió a un taxi con su auto y provocó la muerte de dos personas en el cruce de la Avenida General Paz con Madariaga, en Villa Riachuelo.

Además de la condena a cinco años de prisión por el delito de doble homicidio culposo de Norberto Rodolfo Brienza (55) y Néstor Francisco Mormandi (54), el TOC inhabilitó a Zárate para conducir rodados automotores por diez años. La detención será efectiva una vez que la condena quede firme.

La causa

El 9 de septiembre de 2018, luego de arrollar al auto, Nahuel Zárate resultó herido y fue trasladado al Hospital Santojanni. Horas después, fue llevado a la comisaría vecinal 8C, donde quedó detenido e imputado por las dos muertes.

Al momento del impacto -de acuerdo a la investigación-, el futbolista se hallaba bajo los efectos del alcohol -1,74 ml/alcohol por litro en sangre- y además estaba hablando con su teléfono celular, respondiendo a sus amigos que lo esperaban para ir a una fiesta. Además, llegó a alcanzar una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora.

La resolución y el precedente

Según indicaron desde la querella, Zárate ya había tenido un accidente similar meses antes. El episodio ocurrió el día 4 de junio de 2017, cuando el acusado manejaba por la Avenida 27 de febrero, presuntamente excediendo la velocidad permitida y con una graduación alcohólica en sangre de 1,34 m/l, no vio un obrador y lo chocó. Por ese episodio no fue imputado, ya que ninguna de las personas que iba en el auto con él presentó la denuncia.

De este modo, los abogados querellantes consideran que Zárate sabía -por haberlo padecido- que conducir a excesiva velocidad y bajo los efectos de alcohol puede provocar la muerte propia y de terceros. Por eso pidieron el cambio de calificación legal de homicidio culposo agravado por la de doble homicidio por dolo eventual, que significa una pena mayor de prisión que va de 8 a 25 años de prisión.

Está pasando