Jueves, 26 de Mayo de 2022 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $124.62
Dólar Blue: $207
Sociedad

"Maradona estaba lúcido y no tenía nada", declaró el neurólogo que lo evaluó en Tigre

El neurólogo que visitó a Diego Maradona en la única revisión médica que se realizó en la casa de Tigre –donde estuvo bajo internación domiciliaria hasta su muerte-, declaró que lo encontró "lúcido" y "orientado en tiempo y espacio".

El médico, llamado Jorge Eduardo Macia, aclaró que lo vio una sola vez (el 12 de noviembre) y nunca más lo llamaron, pese a que le habían dicho que lo iba a evaluar con regularidad. Fue contratado por Medidom, la empresa en la que la prepaga Swiss Medical tercerizó la internación domiciliaria del "10", para hacer a domicilio una evaluación neurológica del paciente.

La declaración

"Evalué a Diego Maradona, estaba lúcido lo que significa que estaba ubicado en tiempo, en persona y en espacio. No encontré al examen déficit motor, eso, aclaro que es el equivalente a que no le faltaba fuerza en ningún miembro, ni brazo, ni pierna “, dijo Macia en su declaración.

Diego Maradona estaba lúcido lo que significa que estaba ubicado en tiempo, en persona y en espacio" (Jorge Eduardo Macia, neurólogo).

Tampoco le encontré déficit sensitivo y ni signos extrapiramidales, que son los signos que presenta la enfermedad de Parkinson", indicó.

Explicó que él habló con un "sobrino" –Jonathan Espósito-, y que además había "alguien de enfermería" y que toda la evaluación que hicieron con Di Spagna "duró entre media hora y una hora" y que no vieron "ninguna enfermedad aguda que lo pudiera complicar".

La única consulta

El neurólogo relató que antes de ir habló con una de las imputadas de la causa - la médica Nancy Forlini, coordinadora de la internación de Maradona para Swiss Medical - , y que ella le dijo que "necesitaba una evaluación" pese que el paciente "tenía médico tratante" y que "no decidiera tratamientos" porque de eso estaban a cargo los médicos particulares.

Yo a Diego Armando Maradona no le encontré nada" (Jorge Eduardo Macia, neurólogo).

Explicó que luego de la evaluación se comunicó con Forlini para reportarle cómo lo había visto y que ella le pidió un informe que él se lo envió unos días más tarde. "La idea es que si yo iba y encontraba algo en lo que no coincidía yo eso se lo tenía que manifestar en el informe para que ellos tomaran la decisión. Yo a Diego Armando Maradona no le encontré nada", reiteró.

En otro tramo de su declaración, Macia recordó: "Lo que me dijeron de Swiss Medical es que lo iba a evaluar regularmente y nunca más me llamaron. Fui solo esa vez". La visita del clínico Di Spagna y del neurólogo Macia, fue la única evaluación médica realizada por parte de profesionales enviados por Swiss Medical y Medidom a Diego Maradona en la casa del barrio San Andrés, ya que en otras oportunidades que quisieron ir a evaluarlo, no se pudo por pedido del entorno, que pidió que no se lo invada.

Más leídas
Cultura & Espectáculos

El hospital informó que El Noba está en terapia intensiva, "mecánicamente ventilado" y que "su estado es critico y su pronóstico reservado".

Columnistas

El drama es cuando te das cuenta de que esa expresión puede explicar toda la experiencia de Alberto Fernández en la Casa Rosada.