Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Chequeado se sumó a la polémica por la deuda y llovieron las críticas

Todo comenzó cuando Mauricio Macri, en una entrevista con La Nación+, con un gráfico impreso en la mano, sentenció que el kirchnerismo tomó más deuda que su Gobierno.

“La deuda promedio por año que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner, da USD 17.000 millones, USD 12.000 millones nosotros. Y este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta, el kirchnerismo en su nueva versión. Récord de deuda en un sólo año. Casi USD 34.000 millones en un sólo año. Y en el segundo van, proyectado, USD 27.000 millones. Esto suma, para no dejarse engañar, Banco Central y el Tesoro. Porque los dos son la Argentina. Y uno los escucha todo el día ‘endeudó, endeudó’. Es una cosa increíble”, dijo el ex presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Bercovich sobre la polémica por la deuda: “Macri miente y hasta la City se lo dice”

Bajo la misma línea, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal esgrimió el mismo argumento en el programa “Mesa Chica”. “Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de US$ 30 mil millones. Se está endeudando más rápido por año que Mauricio Macri. Son datos. Son hechos. Que sigan hablando”, detalló.

Cabe destacar que este enunciado fue elaborado por Guido Sandleris, quien fue durante la gestión de Macri quien condujo el Banco Central: “En resumen, si analizamos la última década, la deuda pública consolidada creció más rápido con el Frente de Todos que con Juntos por el Cambio. La razón es muy simple: el Frente de Todos ha tenido y tiene déficits fiscales más grandes. Y más déficit fiscal es más deuda pública. No hay magia”, comentó en sus redes sociales.

Ahora, el medio Chequeado, que se jacta de verificar la información y exponer si los datos son verdaderos, falsos u engañosos, justificó estos argumento y los consideró ciertos. No pasó mucho tiempo antes de que economistas y analistas políticos se pronunciasen en contra de esta publicación y repudiaran su falta de objetividad.

Entonces, ¿quién tomó más deuda?

El argumento del Macrismo, no es correcto. El problema está en mezclar peras con manzanas. O en este caso, dólares con pesos. “El Gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, no tomó ni un sólo dólar de deuda. Esa es la forma sana de financiarse, con las restricciones que nos dejaron si no lo hacés tenés tenés que recurrir para todo a la emisión monetaria”, detallaron desde el Ministerio.

El investigador del CONICET, Mariano Barrera, explicó que la deuda de Cambiemos se caracterizó por estar dolarizada, tener un fuerte aumento con plazos más cortos y por convertir la deuda estatal en deuda con privados.

Una cosa es la deuda que toma el sector público con el Banco Central y otra cosa es la deuda que se tomó en su momento con el FMI y que se toma con privados. Tampoco es lo mismo una deuda en moneda soberana que en moneda extrajera, ya que no habría riesgos de devaluación y el precio de la deuda en pesos se mantendría constante.

 

Está pasando