Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

"EE.UU. fracasó en reformar Afganistán”, dijo el periodista especializado Ezequiel Kopel

"El factor que complicó lo de Afganistán es que Estados Unidos se empezó a preocupar por Irak" dijo Ezequiel Kopel. El periodista, autor de "Medio Oriente, lugar común" habló en Mejor país del mundo por Radio con vos sobre el conflicto en Afganistán.

"Obvio que Estados Unidos tampoco es un ángel", señaló el periodista que amplió: "en Afganistán los últimos 20 años, Estados Unidos fracasó con su proyecto de reformar el Estado, pensó demasiado en reformar un país y desde 2001 para la mayoría de los afganos terminó siendo una ocupación".

"Muchos países necesitan el dinero de los Estados Unidos para que sus economías no exploten por el aire", puntualizó el periodista.

La situación de los talibanes

"Los talibanes nunca fueron derrotados, hubo un mal cálculo por parte de los Estados Unidos después del 2001 pensando que los talibanes estaban derrotados habiendo perdido el gobierno de Afganistán", precisó el periodista y amplió: "la vuelta está supeditada al arreglo que hizo Estados Unidos con los talibanes, de un cese al fuego, no le implicaba a los talibanes no poder luchar contra el gobierno central afgano, entonces cuando se sacaron de encima a los Estados Unidos pudieron dedicarse a sacarse de encima al gobierno afgano"

cuando se sacaron de encima a los Estados Unidos pudieron dedicarse a sacarse de encima al gobierno afgano"

"Esta claro que todas estas ideologías bastantes extremistas crecen en sociedades bastantes fracturadas por afuera, por el tema económico y por ciertos choques internos, muchas veces el colonialismo despierta cosas", enfatizó Kopel y agregó: "quienes casi siempre comandan estos grupos son personas ideologizadas, no hay que subestimarlos, Bin Laden no era un tonto".

"Los mayores perjudicados de este extremismo son los mismos musulmanes", destacó.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando