Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1260
Mundo

Jon Lee Anderson sobre Afganistán: "Los norteamericanos nunca salieron de su burbuja"

Desde Londres, el cronista y periodista del The New Yorker, Jon Lee Anderson, quien se dedicó a cubrir diversos conflictos bélicos en Afganistán, conversó con Diego Iglesias, en Radio Con Vos, sobre el regreso de los talibanes.

"Hace una semana vimos la caída de 18 ciudades como una casa de naipes", dijo Lee Anderson, quien señaló que en varias ocasiones "los talibanes entraron como perro en su casa, a veces casi sin un disparo". "La primera ciudad cayó embestida y el resto cayó por trueque. Entregaron sus territorios y armas a cambio de sus vidas", explicó.

"Mi gran temor es, por más que ahora hay un limbo extraño en Kabul mientras evacuan gente y que tenemos unos talibanes más diplomáticos, lo que está pasando fuera de Kabul o a puertas cerradas. Mi gran temor es que ellos vuelvan a utilizar Afganistán como un santuario para los peores islamistas del mundo", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Represión en Afganistán: hay al menos tres muertos y 12 heridos

También señaló que esto podría servir como "una inyección de adrenalina" para que los terroristas vivan esto como "un momento de redención".

Cuando los panelistas le consultaron al experto cuál fue el error de Estados Unidos, este explicó que "nunca salieron de su burbuja": "Norteamérica es una especia de gran Isla Cultural. Es un país bastante homogéneo. A pesar de sus varias culturas, hay un proceso de homogeneización".

"Hay un aislamiento cultural que viene de tener un país tan poderoso y tan rico, que produce todo lo que necesita o al menos tiene la ilusión del mundo del consumo, que cuando salen al resto del mundo tienden a replicar su cultura. Lo hicieron en Vietnam", detalló.

"Nunca salieron de su burbuja, ese poderío permite que el grueso de su gente, incluyendo sus ejércitos, queden dentro de su burbuja norteamericana. Es lo que he visto en Irán y Afganistán", sostuvo, al mismo tiempo que agregó que "en la base aérea y militar de Bagram había hasta un Burger King" mientras que afuera "era la Edad Media". 

"No aprendían de la cultura en donde estaban. Se sentían siempre forasteros", remarcó. Esto es lo que "les toca a los norteamericanos cuando salen a pelear", consideró Lee Anderson, motivo por el cual estarían siempre en desventaja.

"Eso ha sido una gran ventaja para los talibanes, que tienen la misma lengua y la inmediatez de poder entrar en un pueblo, convivir con la gente y sembrar terror", continuó explicando.