Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La Cancillería monitorea a cuatro argentinos que intentan salir de Afganistán

Cancillería informó que está monitoreando y acompañando las gestiones de cuatro argentinos que se encuentran en Afganistán, buscando salir del país.

Ante la inminente transición del poder anunciada durante el fin de semana, el ministerio de Relaciones Exteriores empezó a buscar a nacionales y pudo dar con cuatro personas, aunque no descartó que puedan haber más.

Según informaron voceros de Cancillería, los identificados fueron Gilberto Velázquez Franco (ONU), que sale mañana rumbo a Kazajistán; Melisa Rolls y Rodolfo Yamila (ONG), que tienen pasaje comercial mañana a Estambul y por ahora sigue vigente; y Andrés Arévalo, piloto de ONG casado con una brasileña y con quien tiene dos hijos brasileños que saldría hoy con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán.

Las imágenes de miles de personas que acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul en un intento desesperado por salir de Afganistán -que está bajo control talibán- siguen dando vuelta al mundo por su brutalidad, hicieron crecer la preocupación por la seguridad que puedan tener quienes tienen reservada su salida del país.

Salida Internacional

Debido a lo sucedido, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Asimismo, la Embajada estadounidense reiteró su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

En tanto, un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia y Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

“Debe permitirse a los afganos y a los ciudadanos internacionales que deseen marcharse; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”, exigieron esos países aliados en una declaración conjunta difundida por el Departamento de Estado de los EEUU.