Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El ministro Claudio Moroni explicó Te Sumo, el programa que subsidia el empleo para jóvenes

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, entregó un panorama de la situación del empleo en el país y dijo que "la generación de trabajo es consecuencia de un proyecto de desarrollo sustentable y sostenible, que se mantenga en el tiempo".

En conversación con Gisela Busaniche en Radio Con Vos, Moroni explicó que ante la situación de emergencia por la pandemia "lo primero que hicimos fue intentar mantener las unidades productivas. Prohibimos los despidos. Hace once meses que la industria manufacturera está recuperando empleos. Hoy tenemos a la construcción al mismo nivel que tenía antes de la pandemia, con ocho meses de crecimiento consecutivo. En la medida que esto va aflojando, el empleo responde bien", dijo.

El ministro explicó la creación del Portal de Empleo del gobierno, que "es un concentrador de ofertas de formación porque hay universidades, empresas, sindicatos, etc. pero está todo disperso. Entonces la gente que se inscribe acá puede ir acreditando sus capacidades y las empresas los encuentran más fácil".

Y comentó, además, la creación del Programa Te Sumo, enfocado en subsidiar el empleo de jóvenes entre 18 y 24 años. "Argentina tiene una tasa de 10,2 % de desempleo a nivel nacional. Cuando vemos los jóvenes de menos de 24 se duplica y en mujeres jóvenes es casi un 30%. Entonces vimos que había un problema en este sector, que requería políticas focalizadas muy agresivas".

Argentina tiene una tasa de 10,2 % de desempleo a nivel nacional. Cuando vemos los jóvenes de menos de 24 se duplica y en mujeres jóvenes es casi un 30%. Entonces vimos que había un problema en este sector, que requería políticas focalizadas muy agresivas"

"Es un programa para jóvenes de 18 a 24 con título secundario completo. Van a pasar un período de formación en el puesto que requiera la empresa, que puede tener un máximo de seis meses. Ahí lo que percibirán es una beca que paga el Estado de 15 mil pesos. Luego viene la etapa de contratación. El contrato debe ser indeterminado. Esto es para pequeñas y medianas empresas. El Estado puede hacerse cargo de un 30 y el 60% del salario por un plazo de un año. Las empresas tienen el beneficio de disminución de las contribuciones patronales", explicó.

El ministro, por último, comentó el publicitado episodio en que la empresa Toyota generó una oferta de 200 puestos de trabajo en Zárate, sin encontrar suficientes interesados. "Toyota buscó en un radio de 30 kilómetros. Nosotros ampliamos en 20 km ese radio y le mandamos a la empresa 2 mil currículums. Al ampliar la búsqueda, aparecieron muchos más postulantes. Por supuesto nos pusimos en contacto con la empresa para resolver esto", dijo.

Está pasando