Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 20.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

15 adultos mayores murieron en un geriátrico de Mendoza: denuncian al dueño por "antivacunas"

15 adultos mayores murieron en un geriátrico de la provincia de Mendoza. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) denunció que los fallecidos no habían sido inoculados contra el COVID-19 y que la persona que dirigía el lugar era considerado “antivacunas”.

La carátula de la investigación cambió de averiguación de muerte a homicidio culposo. Fernando Yañez, exsacerdote a cargo del hogar, y la doctora Palavecchio ya declararon ante el fiscal Javier Giaroli. Yañez declaró ante la Justicia que “ninguno estaba vacunado contra el Covid, porque no conseguíamos la autorización de los familiares”.

El fiscal confirmó que el cambio de carátula se dio por la recepción de los certificados de defunción que están firmados por Palavecchio. De igual manera, añadió que actualmente no se trataba de “una acusación específica a nadie”.

Las denuncias

Ana González, integrante de APDH, indicó que dentro de los geriátricos “la autorización de la vacunación es oral de cada residente que quiere ser inoculado o no”. Además, destacó que “no se necesita ningún papel” y que aquellas personas que no puedan dar su consentimiento, por un problema físico o psíquico, se requerirá la autorización de un familiar. Estos fallecimientos, señalaron, se produjeron en un “lapso de tres o cuatro días”, en junio pasado.

Cristina Lattanzio, también de la sede mendocina del organismo, declaró que las causas de las muertes se dieron por “negligencia de la provincia” y porque el exsacerdote que maneja el lugar “es antivacunas”. También, realizó la denuncia por abandono de personas y señaló que “la provincia delegó a cada departamento cómo iba a ser la vacunación en las residencias de larga estadía: se otorgó a todo lo privado y a los geriátricos las vacunas en la puerta”.

Sin embargo, criticó el manejo de las vacunas en el distrito y la calificó como “desprolijo”. Lattanzio afirmó que la responsabilidad de lo que pasaba con las vacunas era de cada institución y agregó que el geriátrico mendocino no recibió las vacunas, “porque se habían superpuesto con las vacunas de la gripe”.

Está pasando