Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Todos contra Sarlo: funcionarios y ex combatientes repudiaron sus dichos sobre las Malvinas

Funcionarios y excombatientes repudiaron las declaraciones de la escritora y ensayista Beatríz Sarlo quien afirmó en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio británico".

Sarlo resaltó en una entrevista con La Nación+ que "no hay habitante de ese lugar que no viva la llegada de militares como una invasión”: “Yo fui a las Malvinas, para una serie de notas. Es un territorio británico que es lo más parecido al sur de Escocia". 

Estos comentarios se encuentran en sintonía con las afirmaciones formuladas por la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet, que consideró en un tweet del 2012 que “la creencia en que Las Malvinas son argentinas es irracional". 

La titular del PRO, Patricia Bullrich, también lanzó una desafortunada frase sobre el tema mientras hablaba en una entrevista sobre las vacunas: “Le podríamos haber dado las Islas Malvinas a Pfizer”.

Cabe destacar que, hasta el momento, María Eugenia Vidal, la precandidata que encabeza la lista de diputados no se pronunció al respecto. De hecho, se reunió con Bullrich y Ajmechet a tomar un café y publicó en sus redes sociales que compartieron "visiones de diferentes temas" y "opiniones muy valiosas".

TE PUEDE INTERESAR: “Que las declaraciones sobre las Malvinas se ignoren con toda ligereza me parece un error inmenso", dijo López Murphy

En relación a estos dichos, el secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo hoy en declaraciones a Radio Continental que las palabras de Sarlo "demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas.

"No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia", indicó.

Filmus recordó que "la Argentina había nombrado gobernador antes", sostuvo que luego "hubo una usurpación militar" en las islas e insistió con que existe también "un desconocimiento de la geografía" de parte de la escritora.

"También el Congreso votó hace un año, una ley donde extiende la plataforma continental también de las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur" al tiempo que remarcó el "desconocimiento del sentimiento de argentinos y argentinas que dieron su vida por esto", fundamentó.

"Por todo esto, es de una gravedad sin precedentes y no es extraño de que (esas expresiones) se conocieran luego de los tuits de la precandidata y de las declaraciones de la exministra Bullrich", indicó.

Filmus recordó que fue "(el expresidente Raúl) Alfonsín el que propuso incluir en la Constitución este tema" y dijo que "las invasiones inglesas también podrían ser justificados si, como dice Sarlo, que fue en 1930, y antes no había Constitución".

A su turno, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió hoy desde su cuenta de Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas". "Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", añadió.

La respuesta desde el Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim), no se hizo esperar y llegó desde su vicepresidente, Hugo Robert, quien consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad". Además, recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas.

Así, remarcó que "los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri", quien en los años '90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

En tanto, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de Cecim La Plata, dijo a Télam que "en la Argentina ya no hay espacio para los negacionistas, el pueblo argentino está pensando en cómo resolver la situación de los años de neoliberalismo en los que nos dejó la matríz ideológica de Macri".

"Sarlo responde a esta matriz ideológica junto a otros personajes que militan esta posición que hoy vemos de antiderechos, antivacunas y antiMalvinas, es decir, de algo tan arraigado en el pueblo argentino", precisó.

También se sumó el coordinador provincial de veteranos de guerra del Chubut, Guillermo Huircapán, que definió a la ensayista como "una intelectual con mentalidad anglófila que merece nuestro repudio" por haber declarado que las islas Malvinas son un territorio británico.

El ex soldado conscripto, quien fue destinado durante el conflicto al istmo de Darwin donde combatió en la batalla "Pradera del Ganso", solicitó que "al menos tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar alguno de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento".

Está pasando