Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Carlos Melconian: "En estas elecciones se juegan dos cosas importantes: ponerle un límite al avasallamiento del Gobierno y un piso a Berretalandia"

Carlos Melconian

Carlos Melconian dialogó con Huevos revueltos, en el aire de Radio Con Vos, y se refirió a la situación actual del país de cara a las próximas elecciones legislativas. “Argentina tiene una mezcolanza de falta de estabilidad, de política de estado, de tecnocracia, y de institucionalidad”, sostuvo el exfuncionario macrista, y precisó que en esta “elección hay dos objetivos: poner un límite para evitar el avasallamiento del Gobierno nacional; y encontrar un piso al costumbrismo de Berretalandia”.

Este último termino fue desarrollado por Melconian para referirse a la gestión de Alberto Fernández, y al desempeño del ministro Martín Guzmán frente al Ministerio de Economía, por considerar que "el manejo económico es titubeante".

En ese sentido, el expresidente del Banco Nación, señaló que “la economía en la previa de las elecciones se pone tensa, se mueve, hay turbulencia, y la expectativa empieza a ser que cambio viene después. Entonces, eso significa que, aunque uno quiera, en término de la economía de todos los días hay una pseudoparálisis que se le agrega a Berretalandia”.

Y agregó: “Las dos cosas más importantes que se juegan de aquí en adelante son: desde el punto de vista de la política es ponerle un límite al Gobierno a fin de evitar una autocracia; y, por otro lado, encontrarle un piso a Berretalandia, que no se refiere solo a variables económicas sino a la idea de costumbrismo. No hay que dejarse vencer por el ‘es lo que hay’ sino que hay que exigir más, para poder vivir mejor”, sostuvo Melconian.

Consultado respecto a cuáles son los temas estructurales que deberían estar sobre la mesa en las próximas elecciones, el economista precisó: “Primero tenemos que ver cuáles van a ser las condiciones pandémicas, electorales, de objetividad macroeconómica, o la relación con el FMI, por mencionar algunas cuestiones”. “Los dos años que vienen son del límite del avasallamiento y del piso de Berretalandia. Y a partir de ahí hay que ver y empezar a pensar de verdad qué queremos para 2023”.

Finalmente, respecto a la situación futura de la economía argentina y la posibilidad de afrontar una nueva crisis, el exfuncionario de Macri aseguró que “estallido hubo en 2001” y que lo que Argentina tiene ahora “es un kilombo permanente”.

Y precisó: “En la Argentina que viene lo que se necesita es una persona o un conjunto de personas con gran aspiración para el país, que generen mucho crédito y que tengan el culo muy limpio. La política te amedrenta todo el tiempo, te amenaza, te hace denuncia penal entonces tenés que tener el culo muy limpio para aguantar todo eso”.

Hay que generar una nueva confianza, credibilidad, toneladas de honestidad arriba de la mesa para que la gente crea de nuevo en algo. Después, hay que lograr que la pelota entre, porque si el equipo juega y juega, pero no llega al arco rival está jodido”. “No me retiro de la esperanza. Necesitamos que las manzanas buenas piquen a las malas, no al revés”, concluyó.

Está pasando