Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Gabriel Rolón: "La humanidad entera está en duelo"

Rolón

El psicólogo Gabriel Rolón empezó a escribir su libro El Duelo mucho antes de que la pandemia sobreviniera. Su publicación, sin embargo, cobró otro significado y relevancia luego de este cambio radical en la vida de todo el planeta. Al punto en que Rolón asegura que ahora "la humanidad entera está en duelo".

"No conozco a nadie que no haya perdido a alguien o algo importante. Un ser querido, un trabajo, un proyecto de vida. Todos hemos perdido muchísimo. Y el duelo es eso, el trabajo que debe hacer alguien que pierde algo que amaba", dijo.

En conversación con Patricio Barton en Radio Con Vos, Rolón aclaró que este no es un duelo convencional. "Estamos en un proceso extraño. Cuando uno teme perder algo que ama, se angustia. Cuando ese algo ya se perdió,  viene el dolor. Por ejemplo: Tu pareja te llama a la radio y te dice cuando vuelvas quiero que hablemos. Eso te angustia, pero todavía no duele. El duelo está precedido de un momento angustioso que es cuando uno ve venir la pérdida. Nadie duela lo que todavía no perdió. Pero acá ocurre que ya estamos duelando lo que perdimos, pero seguimos con la angustia de lo que podríamos llegar a perder", explicó.

En este ámbito, recalcó la importancia de los ritos y del acompañamiento. "Hay muchos elementos que te ayudan a procesar un duelo, como los abrazos. La sociedad y el grupo social siempre ha cumplido un rol. Los velorios no son porque sí", dijo.

"Si vos quisieras rehuir el duelo caerías en la enfermedad. Quedas o melancólico o deprimido. Por más doloroso que sea, hay que hacerlo. Es un batalla dolorosa que uno lleva adelante para ponerse de pie. No hay que verlo sólo como un momento ligado a la muerte. Es algo que tiene que ver con la vida: es la lucha que da alguien que no se quiere morir con lo que perdió".

Es un batalla dolorosa que uno lleva adelante para ponerse de pie. No hay que verlo sólo como un momento ligado a la muerte. Es algo que tiene que ver con la vida: es la lucha que da alguien que no se quiere morir con lo que perdió"

La importancia de la muerte, en este sentido, es que nos recuerda que nuestro tiempo es finito. "Es importante no olvidar que no tenemos todo el tiempo del mundo para decirle a alguien que lo queremos, para cumplir nuestros sueños".

El psicólogo, además, compartió su visión sobre cómo será el tiempo que sucederá a la pandemia. "Va a ser un momento en que las injusticias sociales se van a notar más que nunca. No va a ser la misma post pandemia para todos. Esto que pienso a nivel local, también se aplica a nivel global. Va a ser más dura para nosotros que para Estados Unidos o Inglaterra. Y nos tenemos que hacer cargo", dijo.

Además compartió algunas de las tendencias que observa entre sus pacientes y que cree que se van a acentuar con el tiempo. "Va a costar mucho que algunos pacientes dejen de sentirse bien con el encierro. Sobre todo con quienes tienen temas de timidez o de fobias sociales. Con algunos con veníamos trabajando un montón de cosas y hemos descendido todos muchos escalones durante la pandemia. Para esa gente va a ser difícil".

Está pasando