Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

WhatsApp y vacunas: ¿Cómo evitar las estafas electrónicas?

telefónicas

El contexto de pandemia propició la virtualidad y con ella las estafas por los canales electrónicos se multiplicaron. A lo largo de este año y medio, aparecieron diferentes excusas o pretextos para cometer delitos. Recientemente, comenzó a circular por Whatsapp una nueva modalidad de engaño referida a la segunda dosis de la vacuna. Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, dialogó con Al fin sucede, y explicó qué hacer para evitar caer en esta trampa.

Están contactando a las personas con el pretexto de asignar turnos para la segunda dosis. ¿Cómo hacen? Te llama alguien por WhatsApp, que tiene como foto de perfil el logo de Ciudad o provincia de Buenos Aires, se hacen pasar por el estado. Te indican que ya tenés la segunda dosis confirmada y que necesitan revisar algunos datos. Ahí, te empiezan a pedir datos aleatorios y para completar el proceso te dicen ‘te vamos a enviar un SMS, con un código de verificación, y con eso ya te asignamos la fecha y hora de la vacunación". A la víctima le llega ese SMS, se lo pasa a los estafadores, y automáticamente se desloguea de WhatsApp. Te quedas sin acceso a tu cuenta, no te podes loguear más, porque ahora es de ellos. Te la robaron”, explicó Piscitelli en dialogo con Gisela Busaniche.

Una vez que los delincuentes toman el control de la cuenta, roban los datos de los contactos y se comunican con ellos para solicitar dinero utilizando algún pretexto, como una urgencia económica. “Por ejemplo, se usa mucho que le piden plata a los contactos haciéndose pasar por la persona a la que previamente le robaron la cuenta”, precisó el especialista.

¿Cómo prevenirlo?

Piscitelli enumeró una serie de recomendaciones para evitar las estafas:

-No dar ningún dato: si uno tiene dudas, hay que llamar directamente a la fuente para verificar. Por ejemplo, en el caso de la vacunación se puede llamar al 147 en Ciudad o al 148 en Provincia.

-Utilizar el segundo factor de verificación: WhatsApp tiene la verificación en dos pasos, que es un método muy seguro para evitar estos engaños. Se activa ingresando a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Generar una clave de seis dígitos. Este pin se le solicita al usuario cada vez que ingresa a la cuenta desde un dispositivo diferente, por lo que hace que sea mucho más difícil de hackearte.

-Configurar la privacidad: ingresando en Configuración > Cuenta > Privacidad. Allí se puede configurar quien puede ver mi foto de perfil, mis estados, mis datos.

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando