Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Alejandro Vázquez, productor musical: "No me gusta el mensaje de los temas de Bizarrap"

Por A.V.S.

El productor musical Alejandro Vázquez dialogó con Diario con Vos respecto al impacto de la pandemia en la industria musical y sobre el trabajo que está haciendo actualmente Bizarrap.

La industria musical fue una de las más golpeadas por la pandemia. "Fue la primera que tuvo que parar y que seguramente sea la última en poder arrancar como corresponde", señaló Vázquez.

"En la música se cortó lo más importante, que es la posibilidad de un artista de estar arriba de un escenario, cantándole a un montón de gente -precisó Vázquez-. Al cortarse eso, se cortó la rueda de toda la industria. Eso afectó no solamente a los artistas, los músicos y los productores, sino a 5.000 familias", dijo.

Hay 5.000 familias [en la industria de la música] afectadas por la pandemia".

Producir en tiempos de home office

"Producir en pandemia es algo a lo cual nos tuvimos que adaptar pero no es nada lindo, porque lo más lindo de la música es la conversación entre los músicos, entre los instrumentos, los momentos que se comparten en la sala de ensayo, creo que ahí es donde sucede el enriquecimiento de las canciones. Hay una interacción con los músicos que lamentablemente, en las condiciones en que estábamos el año pasado, era imposible de hacer", agregó.

"Se trabajó mucho a través de internet, donde la mayoría de los músicos que tienen la posibilidad de grabarse en su casa en la compu con una placa o algo nos enviaban material y había que hacer que ese material sonara lo mejor posible", explicó Vázquez.

Se puede producir a distancia, pero se extraña el momento de estar juntos".

"Producir se puede hacer a distancia, yo he trabajado con bandas del interior del país o de otros países y uno lo puede hacer, pero el momento de estar juntos en el estudio se extrañó.  De a poquito lo vamos pudiendo recuperar, con todos los protocolos para cuidarnos entre todos", contó Vázquez y enfatizó: "esperamos que pronto se pueda volver a tocar, se viene un tiempo de mucha música".

Se viene un tiempo de mucha música", anticipó.

Su mirada sobre Bizarrap

"Bizarrap ha hecho un laburo increíble, cada vez está mejor en cuanto a sonido y composición de los beats y el armado de las bases y eso está buenísimo", destacó Vázquez, que añadió: "al principio, cuando había arrancado con las sesiones de freestyle, los beats eran bastante redundantes pero fue evolucionando un montón, la calidad de audio también, está haciendo cosas increíbles".

"Me parece que, desde un principio, fue un gran generador de contenido, que es un código que tiene que ver con lo que sucede en las nuevas generaciones -señaló Vázquez-. Aprovechó la fuerza de un nuevo movimiento con todo lo del freestyle".

Bizarrap ha trascendido el rol del productor: es un artista".

"Bizarrap ha trascendido el rol del productor, es un artista también", comentó Vázquez. "Yo soy más de la cultura de que el productor no tiene que estar por sobre el artista ni se tiene que notar la impronta del productor en su carrera, yo soy más el cocinero de un restaurant, que la gente va a un lugar y come rico pero no sabe quien es el cocinero, pero vuelve al restaurant si la comida era rica", precisó y distinguió: "Bizarrap se muestra con los artistas y está de igual a igual con ellos".

La explicación detrás del éxito de Bizarrap

"En las plataformas digitales lo que funcionan son los formatos", destacó Vázquez, que añadió: "con este chico Bizarrap se da algo similar a lo que sucede con TinyDesk, que son formatos donde quizás a veces los artistas tienen más reproducciones que en sus propias plataformas, porque la gente va a buscar algo a ese lugar, sabiendo que eso tiene algún tipo de curaduría artística".

No me gusta el mensaje de la mayoría de las canciones [de Bizarrap]. No está bueno que con la posibilidad de tener 170 millones de escuchas se digan las cosas que se dicen".

"Lo que está haciendo este chico es buenísimo, pero no me gusta el mensaje de la mayoría de las canciones", manifestó Vázquez, que explicó: "me parece que el mensaje en general es bastante pobre y que no está bueno, que, teniendo la posibilidad de tener 170 millones de visitas con una canción, se digan las cosas que se dicen y que la influencia que se tenga sobre la gente que lo escuche no sea nutritiva o productiva". De todos modos, señaló que "se habla de lo que se habla porque es lo que se vive.  Por eso tenemos que ayudarnos entre todos a vivir un poco mejor. Hay que cuidar la poesía, el mensaje y la interpretación de los artistas", concluyó.

Leé la entrevista completa: "Soy el cocinero de un restaurante al que la gente vuelve"

Está pasando