Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Se cumplen 30 años de la hazaña del Newell's de Bielsa en la Bombonera

Newells vs Boca

El 9 de julio de 1991 Newell's y Boca se enfrentaron en una final mano a mano por el campeonato ya que el Xeneize había ganado el Clausura mientras que el equipo rosarino se consagró del Apertura.

Del lado de Boca, Gabriel Batistuta y Diego Latorre, las figuras del equipo, se encontraban con la selección argentina porque se estaban preparando para la Copa América de ese año. En Newell's habían sido convocados el defensor Fernando Gamboa y Darío Franco para integrar el plantel conformado por Alfio Basile.

El partido era de ida y vuelta. El primer encuentro fue victoria del equipo dirigido por Marcelo Bielsa por 1 a 0 con gol del actual técnico de Paraguay, Eduardo Berizzo en el Estadio militar de arroyito como se llamaba en ese entonces.

La vuelta se jugó en La Bombonera. Una intensa lluvia embarró toda la cancha y los papeles tirados por la hinchada de Boca hacía complicado ver lo que sucedía en el área que daba a la platea sur.  

El arquero Norberto Scoponi controló los disparos de Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez, mientras que Walter Pico elevó su remate por encima del travesaño.

El arbitraje de Francisco Lamolina fue muy polémico ya que no cobró dos penales claros a los dos equipos. Además, tras una fuerte de Carlos Moya, Gerardo Martino, que era una de las figuras del equipo rosarino, se fue lesionado del partido. 

A falta de 9 minutos para el final del encuentro, el brasileño Gerardo Reinoso convirtió el gol del empate que finalmente forzó a ir a un tiempo extra y posteriormente a una definición por penales.

El ayudante de campo de Marcelo Bielsa, Carlos Picerni contó la previa de los penales: "'Nunca atajé un penal en mi vida', le dijo el arquero Norberto Scoponi al 'Profe' Castelli, en la previa a los lanzamientos, cuando el histórico colaborador de Juan Carlos Lorenzo en la entidad xeneize, precisamente, quiso motivarlo al "Gringo (Scoponi) con que esa iba a ser su gran tarde".

El arquero Scoponi controló los disparos de Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez, mientras que Walter Pico elevó su remate por encima del travesaño. Para Newell's marcaron Berizzo, Juan Manuel Llop (quien esa tarde actuó como líbero) y Julio Zamora para la consagración del campeonato de Newell's. Este equipo fue el único en poder ganarle un mano a mano por un título a Boca en su propia cancha.