Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

"El pasivo ambiental es muy grande", explicó un biólogo marino sobre las salmoneras

A partir de la decisión de la legislatura de Tierra de Fuego de prohibir cualquier tipo de cultivo de salmones por el daño ambiental que ocasiona, muchos sostuvieron que era un error y que Argentina perdería muchas oportunidades comerciales. Sin embargo, un investigador del Conicet explicó las consecuencias de la instalación de esta industria en el sur del país.

En este contexto el biólogo marino e investigador del Conicet Gustavo Lovrich explicó en Pasaron Cosas por qué está de acuerdo con que no se instalen salmoneras en el sur del país: "Deja un pasivo ambiental muy grande, afecta al fondo marino y a la fauna de alrededor por el uso de pesticidas y antibióticos, que son necesarios porque los animales que están acinados se enferman más", señaló..

La acumulación de restos en los fondos marinos genera una disminución del oxígeno y por ende pérdida de biodiversidad", dijo Lovrich sobre los efectos de las salmoneras

El investigador contó que la industria organiza unos 80 mil salmones por jaula y que en cada granja hay 10 de estas jaulas por eso, es alto el contagio de parásitos. Sin embargo, Lovrich explicó que hay otras formas de explotar esta especie sin generar tal pasivo ambiental: "Los yanquies y los noruegos lo hacen de forma moderna, en sistemas de circulación de agua cerca de los centros de consumo. No hay contacto con el mar y consiguen un salmón de calidad sin pesticidas ni antibióticos" .

Para finalizar el especialista fue claro al revelar los daños que esta industria causa: "La acumulación de restos en los fondos marinos genera una disminución del oxígeno y por ende pérdida de biodiversidad". "La cantidad de enfermedades empieza a ser cada vez mayor", expresó

Francis Mallmann: "Hace años dejé de servir el salmón en mi restaurante"

La entrevista completa acá: