Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Día de la Independencia: cómo y por qué triunfó la revolución

Día de la Independencia

El historiador Gabriel Di Meglio estuvo en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? para hacer un repaso del proceso de Independencia entre 1810 y 1816. "El proyecto de mayo de 1810 no era un proyecto de Independencia sino uno que buscaba autonomía, pero sin crear un país nuevo, como sí pasó en 1816", comenzó el especialista.

Entre los próceres que querían romper definitivamente con España se encontraban Mariano Moreno y Juan José Castelli, aunque no lo decían de manera explícita. "Hay que apartarse de la idea de criollos contra españoles porque es más complejo y tenés dentro de los revolucionarios dos modelos: todos en contra del viejo modelo pero con dos proyectos políticos distintos", señaló Di Meglio.

Y continuó: "Si hay algo lindo que pasa en las revoluciones es que los tiempos se aceleran. Pero las dos posturas entre autonomistas e independentistas estuvieron en puja varios años". En ese sentido explicó que la creación de la bandera "implicaba una proyección distinta del alcance de lo que estaban haciendo".

Si hay algo lindo que pasa en las revoluciones es que los tiempos se aceleran. Pero las dos posturas entre autonomistas e independentistas estuvieron en puja varios años

Ante la consulta de Ernesto Tenembaum respecto a por qué ganaron los criollos, el historiador respondió: "En buena medida porque tuvieron mucho apoyo local. En el territorio rioplatense el grueso de la población se volcó a la causa revolucionaria y eso fue importante para el triunfo".

De todas formas, remarcó que vencer en las batallas también fue determinante y contó que San Martín fue quién cambió la estrategia miliar y consiguió la fórmula vencedora. Para concluir, Di Meglio recordó en Radio Con Vos que todavía en 1814 había dudas sobre el rumbo a seguir: "En 1814 lo mandan a Belgrano a España a negociar y le dicen: ‘Usted negociará o la libertad civil de las provincias o la independencia’".

Está pasando