Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La Argentina ya no es un "mercado emergente", según el índice de Morgan Stanley

El índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI) degradó a la Argentina de la categoría de Mercado Emergente y la ubicó en un limbo financiero, en la categoría “standalone”.

La Argentina comparte ahora categoría con países como Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.

“MSCI anunció hoy que reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021″, señaló en un comunicado.

“Los índices MSCI Standalone Market no están incluidos en el MSCI Emerging Markets Index ni en el MSCI Frontier Markets Index. Sin embargo, estos índices utilizan los criterios metodológicos de los mercados emergentes o de los mercados fronterizos en cuanto a tamaño y liquidez”, se explicó.

El MSCI había vuelto a colocar a la Argentina en la categoría de Mercado Emergente en 2018, de la mano de la liberalización del mercado financiero llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. La incorporación al índice MSCI Emerging Markets se concretó al año siguiente.

“A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable, ya que sólo las acciones extranjeras son elegibles para su inclusión en el índice, la prolongada severidad de los controles de capital en el mercado de renta variable argentino. La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del MSCI. Esto ha llevado a la reclasificación del Índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados Independientes”, señalaron.

Según explicó MSCI, Argentina no estaba incluida en el informe MSCI 2021 Global Market Accessibility Review publicado el 10 de junio pasado. La información de este mercado fue postergada para hoy, al mismo tiempo en que se publica el anuncio de la Revisión Anual de la Clasificación de Mercados MSCI 2021. Los índices MSCI Argentina están bajo revisión de clasificación debido a los controles de capital que se introdujeron en septiembre de 2019.

Los índices MSCI están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el mercado mundial, entre muchos otros.

La selección de los papeles que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial.

La Argentina, hasta hoy, estaba incluida dentro del índice MSCI Emerging Markets y existía la posibilidad de que fuera rebajada para pasar al índice MSCI Frontier Markets, pero pasó a un escalón inferior. Se trata de dos índices de mercados emergentes, aunque los que están incluidos en el primero son los que tienen condiciones más favorables para los inversores. Más que nada, por tamaño y liquidez -cuán grande es un mercado y cuántas operaciones registra- y accesibilidad, que hace a las normas que pesan sobre un mercado, por ejemplo cepos cambiarios.

Está pasando