Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "La grieta nació con el bombardeo a Plaza de mayo en el ´55"

Alejandro Bercovich rememoró en Radio Con Vos uno de los episodios más oscuros de la Argentina: el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, "una fecha que por lo general se recuerda poco".

"Ese día, mas o menos a esta hora del mediodía, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad sudamericana en ser bombardeada por sus propias fuerzas armadas", destacó en el editorial.

"El objetivo de la marina era matar a Perón -explicó- y los asesinos de más de 300 personas nunca fueron juzgados".

"Cayeron 29 bombas de entre 50 y 100 kilos cada una. Una de ellas destrozó un trolebús lleno de pasajeros, casi todos niños que venían a visitar por primera vez la ciudad de Buenos Aires. Los aviones que llegaban eran todos de la marina y terminaron siendo más de 13 toneladas de explosivos", detalló.

Bajo la misma línea, apuntó contra la oposición: "Me acordé ahora que Bullrich y Macri hablan todo el tiempo de las 14 toneladas de piedras frente al Congreso. Fíjense la victimización de los que jamás recordaron estas 13 toneladas de explosivos".

Tiraron más de 13 toneladas de explosivos. Bullrich y Macri hablan todo el tiempo de las 14 toneladas de piedras frente al Congreso: es la victimización de quienes jamás recordaron esas 13 toneladas de explosivos.

"Lo que sorprende es un volante de la marina de guerra en operaciones y lleva la versión de los asesinos", ratificó Bercovich, y pasó a leer el documento titulado "Responsabilidad de Perón y la CGT en la matanza de plaza de mayo":

“Comparando los acontecimientos con las declaraciones del propio Perón, es fácil determinar quiénes son los culpables de la matanza de civiles, durante los bombardeos de la Marina de Guerra. La Marina de Guerra se sublevó, enviando al Gobierno un ultimátum de rendición. Al rechazar ese ultimátum y apelar al Ejército, el Gobierno se colocaba en actitud beligerante. Desde ese momento dos fuerzas militares lucharían. Perón sabía que la Marina no salía a “desfilar”, sino a combatir a muerte. ¿Por qué motivo, entonces, Perón permitió que la CGT, con criminal inconsciencia, convocara al Pueblo a Plaza de Mayo…? ¿Cómo es posible que un jefe de Estado, sabiendo que su sede sería bombardeada, no tratara inmediatamente de evacuar a la población civil…? ¿Cómo es posible que los dirigentes de la CGT hayan sido tan criminales como para llevar a la gente al matadero, sabiendo que con palos no se puede hacer frente a aviones ni a ametralladoras…? Perón mismo lo ha dicho: Nosotros tuvimos conocimiento de la rebelión y de sus planes unas horas antes… ¡Y conociendo la rebelión y los planes de bombardeo, Perón hace que la CGT convoca a su querido “pueblo” a Plaza de Mayo para ser quemado! Una sola cosa explica esta infamia: Perón creyó que a la vista del Pueblo, la Marina de Guerra desistiría de sus propósitos. Es decir, que una vez más, Perón utilizó a los trabajadores como escudo de sus designios…”.

Así de "exacerbada" nació la grieta

"Esto es la grieta. Ahí nació, así de exacerbada", subrayó. "Y vemos esto en la televisión del siglo XXI. Lo vemos en los gritos de Milei diciendo 'zurdos de mierda' mientras Viviana Canosa se alegraba por dos décimas más de rating".

"Desde hace 66 años hay un sector de la Argentina al que no le parece tan grave hacer algo así porque sirvió para voltear a un dictador", un sector que "no duda en matar civiles". "Bombardear tu propia plaza ¿cómo se justifica?", se cuestionó el conductor al aire.

"Hoy en los diarios más leídos no hay una evocación de este hecho. Si hay una nota en La Nación que habla del búnker de Perón, para otra vez responsabilizarlo".

Cabe destacar que "en la cola de los aviones decía ´Cristo vence´. Eran el fanatismo religioso, el totalitarismo que justificó esto, el primero y el peor acto terrorista que haya sufrido la Argentina", finalizó.

Está pasando