Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Una por una, las actividades permitidas y las restricciones desde mañana lunes

Este domingo finaliza el confinamiento estricto de nueve días, establecido por el gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus. A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.

Las actividades permitidas y restringidas para los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA) que se mantiene en la categoría de "alarma", serán:

  • Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales.
  • Se mantienen cerrados los centros comerciales y shoppings, y los locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente.
  • Por el momento, continuarán cerrados los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.
  • Se mantiene prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.
  •  Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.
  • Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.

Clases: continúa la grieta

La principal diferencia entre la Ciudad y la Provincia tiene que ver con la presencialidad de las clases.
En la Capital, durante la última semana de confinamiento no hubo clases de ningún tipo, ni virtuales ni presenciales. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la presencialidad escolar regresará para los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial.

Los estudiantes de primer y segundo año del secundario retomarán el sistema “bimodal” que existía hasta el 22 de mayo, es decir, 50% presencial y 50% virtual. Mientras que los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, centros de formación profesional, y los terciarios y universitarios. El Gobierno porteño prometió, además, modificar el calendario escolar a fin de año para recuperar los tres días perdidos de clase de la última semana.

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, el Gobierno de Axel Kicillof ya anticipó que acatará el decreto del presidente Alberto Fernández, por lo que las clases continuarán siendo bajo modalidad virtual.

Otras disidencias

Horacio Rodríguez Larreta pidió evitar las reuniones sociales en lugares cerrados. Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre. Las ceremonias religiosas vuelven a estar habilitadas, también hasta 10 personas y al aire libre.

En los municipios de la Provincia de Buenos Aires que están en Fase 2, están prohibidas las reuniones y actividades en domicilios particulares, y suspendidas las actividades y reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre.

Finalmente, para las zonas de "riesgo medio" (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: 0.8 a 1.2 e b) INCIDENCIA: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 habitantes), se establece que "es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".

Está pasando